Secciones
El encuentro será del 13 al 20 de julio en Chetumal
Quintana Roo

Exhibirán en Chetumal Danzas Folclóricas Mexicanas

Será la capital de Quintana Roo sede de la edición 30 de la Convención Nacional de Danzas Folclóricas Mexicanas

por Alfredo Rodríguez

El encuentro será del 13 al 20 de julio en Chetumal

El encuentro será del 13 al 20 de julio en Chetumal

Chetumal se vestirá de fiesta y baile folclórico.

Del 13 al 20 de julio, la capital del estado de Quintana Roo será sede de la 30 Convención Nacional de Danzas Folclóricas Mexicanas, en la que participarán 80 congresistas y agrupaciones dancísticas de todo el país.

Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, presentó la celebración que reunirá a los mejores exponentes del folclor mexicano.

El evento tendrá diversas sedes en Chetumal
El evento tendrá diversas sedes en Chetumal

“El folclor quintanarroense debe ser más divulgado en el país y en el mundo” aseguró Estrada Peña.

Por ello invitó a la comunidad acudir a disfrutar de las actividades, en las que participarán, además de los congresistas, siete agrupaciones locales con lo más granado de sus coreografías, y grupos de danza invitados.

En la presentación, la titular del Instituto de la Cultura y las Artes quintanarroense estuvo acompañada por Luis Reyna, presidente nacional de la Asociación Civil de Grupos de Danza Folclórica Mexicana, y por el director del “Ballet Folclórico de Quintana Roo” Rafael Romero.

Te puede interesar: Futuros talentos de la danza

El evento, explicó se realizará del 13 al 20 de julio, y en su apertura, el 13 de julio, se realizará un desfile que saldrá a las 18:00 horas del Museo de la Cultura Maya.

El festival fue presentado este día por la titular del Instituto de Cultura de Quintana Roo
El festival fue presentado este día por la titular del Instituto de Cultura de Quintana Roo

A las 20:00 horas se realizará la inauguración formal del evento en la Explanada de la Bandera.

Y la clausura, explicó, está prevista en el anfiteatro Minerva, donde se realizarán una serie de presentaciones de los exponentes de la danza mexicana.

Además, como parte del certamen, habrá un ciclo de conferencias, entre ellas, “Danzas y bailes de Quintana Roo: de su práctica cotidiana al inventario del patrimonio cultural inmaterial”, “Breve historia de Chetumal”, “Influencias del calipso en los bailes de Quintana Roo” y “Danza y nuevas tecnologías”.

También, abundó, se impartirá un taller de punta garífuna, una muestra de mayapax, festival folclórico infantil y una muestra de danzas beliceñas.

También se realizará un concurso de trajes folclóricos y una demostración de las diferentes vertientes folclóricas que se trabajan en Quintana Roo.

Temas

Comentarios