Secciones
Exceso de sargazo aumenta posibilidades de ahogamiento
Quintana Roo

Exceso de sargazo aumenta posibilidades de ahogamiento

El domingo, un joven quedó atrapado entre el sargazo, en una playa de Playa del Carmen. Los guardavidas lograron rescatarlo.

por AngelBalán

Exceso de sargazo aumenta posibilidades de ahogamiento

Exceso de sargazo aumenta posibilidades de ahogamiento

La mayor parte de las playas de Cancún tiene bandera roja como indicativo de peligro. Si una corriente fuerte puede arrastrar a la gente mar adentro, la presencia de sargazo aumenta la posibilidad de ahogamiento. 

“La bandera está puesta porque frente a ella se encuentra una resaca, de este lado, enfrente de la torre de guardavidas, hay un banco de arena en donde es más recomendable nadar. La bandera roja se pone en frente de una resaca, ya que es fuerte la corriente y los puede jalar hacia adentro del mar, es la prevención que nosotros manejamos”, dijo un guardavidas anónimo.

El 22 de junio de 2021, un joven de 17 años nadaba en la playa Gaviota Azul, mejor conocida como Playa Forum. Ese día había mucho sargazo y las corrientes lo jalaron. La familia pidió ayuda, pero el exceso de alga hizo imposible siquiera encontrar el cuerpo. Un día después apareció en la orilla.

El sargazo también representa un peligro para los bañistas, principalmente los inexpertos, aquellos que se meten al agua sin saber nadar. También es común que personas decidan nadar bajo influencia del alcohol o cuando el mar está picado y hay bandera roja. Con estas particularidades ya peligrosas, el sargazo empeora las circunstancias y genera más probabilidades de ahogamiento.

Fue en 2019 cuando una turista quedó atrapada en una capa de sargazo. El mar pudo más que ella, pues había bebido alcohol. El rescate fue muy difícil y quedó grabado. Al sacarla, pudieron reanimarla. Esto ocurrió en la caleta del Recodo, en Playa del Carmen, uno de los puntos críticos en arribo del sargazo cada año.

El alga además alberga múltiples bacterias, parásitos y químicos y al pasar a su etapa de descomposición genera sustancias que son dañinas para el cuerpo y que provocan malestares en la piel y causan alergias muy graves.

El sargazo también representa un peligro para aquellos que navegan. David Aguilar, presidente del Torneo de Pesca de Cancún, dijo que el riesgo es cuando entra en contacto con las hélices del motor.

"El sargazo se atora en las hélices y se debe de retirar, pero en muchas ocasiones daña el motor y deja varados a los tripulantes, y deben de esperar hasta que alguien pueda apoyarlos", dijo.

Joven queda atrapado

Exceso de sargazo aumenta posibilidades de ahogamiento
Exceso de sargazo aumenta posibilidades de ahogamiento

El domingo se presentó otro incidente similar. Un joven quedó atrapado entre el sargazo, en el mar de Playa del Carmen, y los guardavidas lograron rescatarlo. El sargazo dificulta la visibilidad en tierra de lo que sucede en el agua y pasma el nado de los guardavidas en agua, volviéndolos lentos.

“Cuando vemos a una persona que se acerca a la resaca le pitamos con el silbato para llamar la atención y que se acerque al banco de arena donde es más seguro. Hasta ahora no me ha tocado atender a una persona que se haya enredado en el sargazo”, comentó el guardavidas.

Ángel, un prestador de servicios que se encontraba limpiando del sargazo en una parte de la playa Marlín, donde coloca sus camastros, señaló que la llegada del alga varía mucho y depende del clima para saber dónde se acumularan grandes cantidades. Gaviota Azul y Delfines son las principales playas de recale.

“Somos prestadores de servicios turísticos en sillas y camastros y estamos limpiando, Lo que pasa con el sargazo es que hay días en que amenace con un poquito, así como hoy, y hay días que caen toneladas de sargazo. Depende del viento. Si viene el norte se lo lleva al mirador (Playa Delfines), si viene una surada se queda en fórum (Playa Gaviota Azul)”, dijo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios