Quintana Roo

Excesivo número de casos de maltrato animal en Chetumal

Excesivo número de casos de maltrato animal en Chetumal.

Excesivo número de casos de maltrato animal en Chetumal.

Reportan que al mes ocurren, al menos, 300 casos de denuncias; promoverán la creación del Consejo Municipal de Protección Animal

Por Efrén Martín

25/11/2021 07:43

En Chetumal se registran un promedio de 10 denuncias diarias por casos de maltrato animal, por lo que se busca la conformación de un Consejo Municipal de Protección Animal con la intención de revertir esa cifra negra.

De acuerdo con la propuesta, a la cual tuvo acceso La Verdad Noticias, se pretende que el Consejo lo integren personal municipal de Ecología, Salud, Seguridad Pública, además de la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales.

También integraría a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y, por supuesto, a las asociaciones dedicadas a la protección animal formalmente constituidas.

Hay que destacar que, en Chetumal, organizaciones sociales han denunciado que existen, al menos, ocho casos de “acumuladores compulsivos” de mascotas y se han documentado casos de maltrato animal.

Según las estadísticas, actualmente se reciben hasta 330 denuncias de maltrato animal al mes a través de la línea de atención ciudadana 072.

Contaría con veterinarios

Excesivo número de casos de maltrato animal en Chetumal.

Con relación al Consejo de Municipal de Protección Animal, prevé tener dos médicos veterinarios como marca la Ley de Protección y Bienestar Animal y sancionar como corresponda los casos que se presenten.

En los trabajos para su conformación participa actualmente regidores, representantes de instancias oficiales y asociaciones protectoras de animales como “Soy tu voz”, “Hazda” y “Mi voz habla por ti”.

Se pretende que, en algunos casos graves, el Ayuntamiento esté facultado para aplicar una sanción económica y también turnar denuncias a la Fiscalía General del Estado para aplicar penas más severas y otras medidas que correspondan.

De igual forma, las autoridades están por definir la fecha para la instalación del consejo en mención.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones