Secciones
Estrepitosa caída de turismo beliceño en la zona sur
Quintana Roo

Estrepitosa caída de turismo beliceño en la zona sur

En vez de resolver un problema, el INM complica el cruce de visitantes en la frontera; acusan empresarios que tratan a beliceños como indocumentados en vez de visitantes

por Efrén Martín

Estrepitosa caída de turismo beliceño en la zona sur

Estrepitosa caída de turismo beliceño en la zona sur

El líder de la CANACO, Eloy Quintal, aseguró que el rigorismo migratorio ha ocasionado que se desplome “en picada” el turismo procedente de Belice en Chetumal.

Afirmó que las estadísticas reflejan una drástica caída de visitantes de aquel país, tanto por mar como por tierra, en detrimento de la economía chetumaleña.

Para el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) es urgente que las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Dirección General de Aduanas modifiquen su actuación en la frontera con Belice.

“Deben convertirse en facilitadores para el ingreso de beliceños, en lugar de limitarlos y tratarlos como indocumentados”, consideró.

Resaltó que, ante los obstáculos por el rigorismo legal en los controles fronterizos, se corre el riesgo de que se acentúe la caída de los visitantes que históricamente han sido soporte de la economía del sur del Estado.

Afirmó que la cancelación de los permisos temporales y la activación de las Tarjetas de Visitantes Regionales lejos de ordenar el flujo interfronterizo provocó un desplome en las visitas de beliceños que vienen a Chetumal por temas de salud, compras y recreación.

Eloy Quintal indicó que las estadística demuestran que mensualmente, al menos, cinco mil beliceños ya no acuden a la Capital ni a Bacalar.

“Las autoridades consulares de Belice nos aseguran que las medidas que buscan regular el movimiento fronterizo en lado mexicano, ante la carencia de infraestructura y personal, convirtieron en un problema lo que debía ser una solución”, dijo.

El líder empresarial aseguró que, de persistir esta situación, se afectará la economía de cuatro mil 500 empresas en el sur del Estado.

Estimó que, con la caída en el arribo de visitantes, se pierden mensualmente un promedio de cinco millones de pesos.

Temas

Comentarios