Secciones
Congreso de Quintana Roo.
Quintana Roo

Estrena Congreso Ley; habrá presidencia rotativa

Publican nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo; desaparece la Gran Comisión del Congreso

por Alfredo Rodríguez

Congreso de Quintana Roo.

Congreso de Quintana Roo.

El Congreso del estado de Quintana Roo tiene nueva ley, que fue promulgada este 14 de junio, y que el 4 de septiembre, cuando se renueve la Legislatura, será dirigida por la Junta de Coordinación Política, cuya presidencia será rotativa.

A partir de la reforma, señala el artículo 23 de la nueva Ley, los coordinadores de los tres partidos con derecho a presidir la legislatura, por ser los de mayor representación, definirán el orden en que asumirán dicho encargo.

El Periódico Oficial difundió la nueva ley que entrará en vigor el 4 de septiembre, con la nueva legislatura
El Periódico Oficial difundió la nueva ley que entrará en vigor el 4 de septiembre, con la nueva legislatura.

“Previo a la sesión de instalación de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política, los coordinadores de los tres grupos legislativos con derecho a presidir la junta, se reunirán para definir el orden en que presidirán la Junta y la mesa directiva de los tres años de la Legislatura”, señala la nueva legislación de la cámara local.

De esta forma, y con base en los resultados de la elección del 2 de junio, las fuerzas políticas y asumiendo su militancia más allá de la coalición electoral, quienes podrán presidir el Congreso serán Morena, PAN y PVEM.

Además, la Mesa Directiva de la Cámara local también será presidida por estas tres fuerzas políticas, durante un año cada una.

El 4 de septiembre inicia la nueva legislatura en Quintana Roo.
El 4 de septiembre inicia la nueva legislatura en Quintana Roo..

Sin embargo, una misma fuerza política no puede presidir ambos órganos del Congreso local de manera simultánea.

Por otro lado, los diputados de representación legislativa, de acuerdo con el nuevo ordenamiento, no tendrán derecho a voto.

A la par, la nueva legislación establece, por primera vez en la historia, que los órganos de presentación legislativa recibirán prerrogativas económicas administradas por ellos mismos, de las cuales deberán rendir un informe.

De no hacerlo, serán suspendidos el pago de sus dietas conforme a lo establecido en la propia Ley Orgánica.

La legislación establece que el 10 por ciento del presupuesto anual del Congreso será repartido entre las fracciones parlamentarias, y ninguna de ellas podrá disponer de más del 40 porciento de ese monto; las ayudas sociales continuarán existiendo, y corresponderá a la Junta determinar los montos por rubro.

Por otro lado, la nueva legislación del Congreso crea la Dirección de Atención Ciudadana, que coadyuvará a las tareas de gestión y orientación en las casas de atención de los legisladores.

 

Finalmente, establece que la Unidad de Transparencia dependerá de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Representación legislativa

Acorde a los resultados de los comicios del 2 de junio, este sería el número de diputados por bancada, ya sin coaliciones electorales

Morena: 8 diputados

PAN: 5 diputados

PVEM: 4 diputados

PRI: 2 diputados

PT: 2 diputados

PRD: 1 diputado

MC: 1 diputado

MAS: 1 diputado

Confianza: 1 diputado

Temas

  • Congreso Quintana Roo
  • Ley Orgánica
  • ELECCIONES 2019

Comentarios

Te puede interesar