Secciones
Firman convenio para fortalecer la seguridad de destinos turísticos de Quintana Roo
Quintana Roo

Estrategia contra warnings en Quintana Roo

Se firmó el Convenio para la Seguridad de los Destinos Turísticos con lo que se pretende implementar más acciones. No se quieren más warning que afecten a Quintana Roo

por Moisés Hernández y Ariel Velázquez

Firman convenio para fortalecer la seguridad de destinos turísticos de Quintana Roo

Firman convenio para fortalecer la seguridad de destinos turísticos de Quintana Roo

La zona hotelera de Cancún fue marco para la firma del ‘Convenio para la Seguridad de los Destinos Turísticos’, en donde las autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto estatales, federales y locales se dieron cita para participar en este acto, que de tomarse con la seriedad con la que se dijo, sería un parteaguas en la entidad en esta materia.

 

Se destacó que aunque no hay fechas fatales, lo importante es arrancar de raíz la delincuencia que pone en grave riesgo los destinos turísticos de la zona norte de la entidad, que como todos saben “es la ventana de México al mundo”, industria que produce 20 mil millones de dólares anuales a nivel nacional y en el caso concreto del estado circulan, solo en el aeropuerto de Cancún 23 millones de pasajeros, cifra record, tal y como lo conformaron autoridades.

Estaban presentes hoteleros, empresarios, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, legisladores y sobre todo, representantes de la comunidad quienes al igual que todos se han visto afectados con esta ola delictiva que tiene en jaque desde hace un año a toda la entidad, desde los ataques a las instalaciones de la zona norte de la Fiscalía del estado el 17 de enero, hasta los más recientes.

Sin embargo día con día se ha agravado esta situación, al grado que prácticamente no hay día en que no exista un hecho violento, por lo que las autoridades están actuando en consecuencia.

Es así que esas fechas de 2017 marcaron el arranque de un capítulo de desestabilización social en diversos municipios, principalmente gobierno de Benito Juárez y Solidaridad, pero también en los restantes nueve, aunque cabe aclarar que el problema de la inseguridad, no es exclusivo del estado, sino de todo el país.

Recuperar espacios públicos

El gobernador Carlos Joaquín González informó que se trabajan duras horas con el fin de ilumina zonas sin energía
eléctrica en sus postes, pavimentamos calles, disminuimos la desigualdad entre las zonas rurales y las urbanas con más y mejores servicios de salud y educación”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

La idea de este proyecto, externó, de reunirse con la Secretaría de Gobernación, para buscar nuevas acciones en materia de seguridad, con el Sistema Nacional de Seguridad, es mejorar los sistemas de seguridad que se deben tener en el estado.

Dicho convenio pone metas, índices, para conocer bien el rumbo, tiempo, hacia donde dirigir la estrategia, cómo cuidar mejor a los ciudadanos, turistas y permitir que la industria turística siga creciendo con las garantías de paz.

El gobernador agradeció a todos los participantes y dijo que a todos nos corresponde algo para alcanzar estas metas, por eso dijo que la solidaridad es básica para este logro. “Estamos los tres órdenes de gobierno para trabajar juntos y dar resultados juntos, para salir adelante y alcanzar dichas metas”, externó.

Denuncia ciudadana necesaria

Carlos Joaquín afirmó que la participación ciudadana es importante en la denuncia del delito y en la organización para cuidar las colonias, con más y mejores oportunidades para que las mujeres vivan protegidas y seguras.

Cabe resaltar que dicho convenio suscrito con la presencia del secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero y el secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación José Luis Stein Velazco- contempla el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal y la policía municipal, acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia en destinos turísticos, y la implementación del modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad para los municipios de México.

También la capacitación y certificación de los cuerpos policiacos para salir adelante en esta problemática que en los últimos meses ha puesto en jaque a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

México octavo lugar en turismo

Al hacer uso de la palabra el secretario de Turismo federal, de la Madrid Cordero, dijo que nuestro país es octavo a nivel mundial en materia turística y que realmente la vocación de nuestro país es turística por excelencia de ahí la necesidad de que la inseguridad sea controlada.

Reconoció que en este conflicto “todos somos responsables, pero dijo que los primeros responsables en esta materia son los funcionarios, los servidores públicos, “los que participamos como servidores públicos lo que queremos es transformar a la sociedad, queremos hacer una sociedad mejor”.

Pero lo que no sabemos es cuáles van a ser las prioridades cuando participamos en cargos de importancia, “y hoy en día la prioridad es la seguridad, quizá nos preparamos para otras cosas, para promover, promocionar, para hacer más carreteras, para desarrollar, pero actualmente, la prioridad es la seguridad y en eso nos tenemos que enfocar”.

Manifestó que nos debemos de rodear de gente capaz y honesta y reconocer que debemos de dejar ayudar y asesorar. Y eso es lo que estoy viendo a través del Sistema Nacional de Seguridad”, reiteró.

“Diagnósticos bien hechos, de esos diagnósticos hay que partir, no hay lugar a la improvisación, el servidor público es como un médico, mismo que parte de un diagnóstico certero, para poder aplicar la medicina
correcta”.

Con ello se pretende mejorar la llegada de visitantes pues nuestro país ya se encuentra en octavo lugar a nivel mundial de visitantes, sin embargo es urgente mejorar este renglón, ya que, ejemplificó, en España, ya se llegó a segundo lugar mundial, superando a los Estados Unidos, al mejorar este rubro. Externó que la inseguridad es una enfermedad, es una desviación de un estado normal de una sociedad, entonces debemos de partir de un diagnóstico correcto para poder aplicar la “medicina certera, que la tenemos”, reiteró.

Convocatoria

Cabe destacar que en el evento también estuvieron legisladores tanto locales como federales, así como María
Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR; Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo; Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad; Miguel Alonso Reyes, director general de FONATUR.

María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Francisco Córdova Lira, coordinador de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres; Rubén Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR; Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez, Perla Tum de Cozumel y Juan Carrillo de Isla Mujeres, entre otros, así como Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien también habló dando su respaldo de este sector.

También legisladores como José Luis Toledo Medina, la senadora Luz María Beristaín, diputados locales entre ellos Emiliano Ramos, entre muchos otros, así como empresarios como Francisco Córdova Lobo, presidente de la mesa de Seguridad y Justicia, Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse de Xcaret, Roberto Cintrón de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, entre otros.

Temas

Comentarios

Te puede interesar