Secciones
Tras una serie de acusaciones de anomalías y amenazas de muerte, ha estallado un conflicto interno en el sindicato de burócratas estatales.
Quintana Roo

“Estalla” conflicto en sindicato de trabajadores del Gobierno de Quintana Roo

Líder del SUTAGE denuncia amenazas de muerte en su contra para que deje el cargo; opositores lo acusan de perpetuarse en el cargo

por Efrén Martín

Aunque debería convocar a elecciones en septiembre, el líder del SUTAGE, Roberto Poot, ha dejado entrever que no lo hará para "acatar" una recomendación de la Secretaría del Trabajo. Es señalado de incurrir en ilegalidades para continuar como dirigente sindical.

Aunque debería convocar a elecciones en septiembre, el líder del SUTAGE, Roberto Poot, ha dejado entrever que no lo hará para "acatar" una recomendación de la Secretaría del Trabajo. Es señalado de incurrir en ilegalidades para continuar como dirigente sindical.

La permanencia de Roberto Poot Vázquez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTAGE) ha detonado un conflicto interno en la organización.

Lo anterior, porque mientras un grupo solicita se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical, el actual líder señala que en su contra existen agresiones y amenazas de muerte que denunciará ante el Ministerio Público (MP).

Hay que señalar que Ángel Manuel Pech Oliva, agremiado del SUTAGE, exigió la dimisión del secretario general, ya que tiene casi 12 años en tal posición, para lo cual, según dijo, ha realizado asambleas "amañadas".

Noticias Playa del Carmen

Además, acusó a Roberto Poot de realizar venta de plazas, desvío de recursos y agravios a la normatividad interna del SURAGE.

Manuel Pech recordó que, de acuerdo con los estatutos, la tercera semana de septiembre debe ser emitida la convocatoria para la renovación de la directiva del Sindicato.

Por su parte, Roberto Poot señaló en conferencia de prensa que ha sido objeto de amenazas de muerte y daños a su patrimonio como parte de las presiones para que abandone la dirigencia del SUTAGE .

En consecuencia, anticipó que interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, porque está en riesgo su integridad física y la de su familia.

En torno a su futuro en el SUTAGE, omitió pronunciamientos respecto a los señalamientos de su intención de reelegirse.

Conflicto Sutage
Ha estallado un conflicto interno en el SUTAGE, ya que su actual líder denuncia amenazas de muerte, mientras que sus opositores lo señalan de querer perpetuarse en el cargo de manera ilegal.

Voy a esperar los tiempos para definir... ahora sólo interesa la estabilidad del SUTAGE.

Te puede interesar: En “veremos” Grito y Desfile de Independencia en Chetumal

Sin embargo, dejó entrever que, al igual que otros gremios y siguiendo una recomendación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de suspender actos con aglomeraciones, no se realizaría la renovación de la directiva sindical.

Roberto Poot recordó que desde hace cuatro años enfrenta una demanda, que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a su permanencia en la Secretaría General del SUTAGE.

Mientras dicho órgano no se pronuncie, cualquier acción puede resultar ilegal, hasta la convocatoria a asamblea.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios