Quintana Roo

Estación Tulum del Tren Maya será de primer mundo

La estación del Tren Maya en Tulum deberá tener la armonía con el entorno y ser sustentable

El despacho arquitectónico Aidia Studio, cuyos diseños se han convertido en proyectos en Abu Dhabi, ganó el contrato para el anteproyecto de estación del Tren Maya de 8,100 m2

Por Alfredo Rodríguez

28/10/2020 09:15

La estación Tulum del Tren Maya tendrá un diseño de calidad mundial, pues Fonatur otorgó el contrato para el anteproyecto del diseño a Aidia Studio, despacho arquitectónico que ha creado proyectos para ciudades como Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Con un costo de 3.3 millones de pesos, el despacho encabezado por los arquitectos Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask, tendrá a su cargo una de las estaciones más emblemáticas del Tren Maya, en Tulum, que es el destino por excelencia de turistas europeos y norteamericanos en Quintana Roo.

La estación del Tren Maya en Tulum será diseñada por un despacho mexicano que ha diseñado símbolos de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Entre los diseños que mayor impacto mundial han tenido, esta el que ganó en 2019 el primer lugar para el diseño del Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

El despacho también creó el diseño de un hotel en Abu Dhabi, denominado Oculus, que consiste en un proyecto con estructuras esféricas que permiten autoregular su temperatura, combatiendo las altas temperaturas del desierto, el cual obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño arquitectónico, y el segundo sitio otorgado por el ministerio de Medio Ambiente de Abu Dhabi.

El Museo de Arte Moderno de Abu Dhabi fue creado por Aidia, que harán el anteproyecto de la estación

Además, la firma también diseñó el prototipo de un observatorio de Flamingos en loa misma Ciudad de Abu Dhabi, que es amigable con el medio ambiente, y que ganó el segundo lugar en un concurso internacional para la creación del proyecto, denominado Al Wathba Birdwalk.

Dos mes de gestación

De acuerdo con los términos de la invitación restringida IO-021W3N003-E295-2020, el despacho tendrá dos meses para desarrollar el anteproyecto, que correrán del 2 de noviembre al 31 de diciembre de 2020.

“(El objetivo es) Desarrollar un análisis del contexto inmediato que pueda servir como sustento para las premisas de diseño de la estación y sea congruente con el contexto inmediato de la zona”, señalan los términos de referencia emitidos por Fonatur.

Pero no solo eso, el diseño de la estación de tener una propuesta de imagen “paisajística atractiva”, con vegetación nativa y armónicamente integrada a la imagen urbana de la ciudad de Tulum.

Este es el fallo con el que Fonatur otorga el contrato a Aidia Studio para el anteproyecto de la Estación Tulum del Tren Maya

Además, el anteproyecto debe integrar criterios de sustentabilidad que haga más eficientes las necesidades del edificio y su entorno, para mitigar el impacto urbano y al medio ambiente, pero atendiendo las necesidades de la alta demanda que tendrá esta parada en la ruta del Tren Maya.

Por ello deberá generar ahorro y uso eficiente de agua, de electricidad, reducción e gases contaminantes y el uso de materiales que mitiguen gastos e impactos ambiental.

Las específicaciones demandadas por Fonatur contemplan una superficie construida techada de 8 mil 100 metros cuadrados, una superficie exterior construida de 3 mil 200 metros cuadrados, que incluya vialidades, plazas y andadores, además de 1 mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.

Creadores

Rolando Rodríguez Leal, egresado de la Universidad Iberoamericana, es, junto a su socia Natalia Wrzask, el ente creativo que tendrá a su cargo la concepción de una de las estaciones del proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El arquitecto ejerció su profesión fuera de México durante 15 años, en ciudades como Londres, Inglaterra, en donde estudió la maestría en Arquitectura y Urbanismo, además de Beijing, China, y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask son los líderes de Aidia Studio, que tendrán a su cargo el diseño de la estación.

Fue justamente en esta ciudad arábiga, donde participó en la concepción del proyecto del Museo de Arte de EAU.

Idea, el origen

De acuerdo con información del propio despacho arquitectónico, el nombre de Aidia surge de la traducción literal de las letras que componen la palabra “idea” en inglés, en español y polaco, que terminó por convertirse en un palíndromo, es decir, puede leerse igual de derecha a izquierda que a la inversa.

Van ahora por la de Carrillo Puerto

Fonatur lanzó además el concurso, también por invitación restringida, del anteproyecto para el diseño de la estación del Tren Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el que participan dos empresas: Retail Integral y Taller de Arquitectura Lateral.

Originalmente había sido invitada también la empresa Grupo GS2, aunque finalmente no presentó propuesta para participar en el proceso IO-021W3N003-E295-2020.

La empresa Retail Integral no aparece en el Registro Público de Comercio, ni tienen una página especifica en internet donde se pueda consultar su experiencia o su trabajo.

Hoy Fonatur definirá al ganador del diseño del anteproyecto de la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Lateral Diseño Arquitectura, es el nombre del despacho ubicado en Guadalajara que de acuerdo con su registró es propiedad de Wendy Jeannette y Deycy Sugan Reyes Ojeda, y aunque la empresa fue creada desde 2009, al momento de la publicación de esta información, no pudieron ser localizados proyectos realizados por la empresa.

Te recomendamos: Restablece CFE 93% de servicio entre afectados por huracán Zeta

Retail presentó una propuesta de proyecto muy elevada, por un monto de más de 4.2 millones de pesos, si se considera el costo que presentó Aidia, con el prestigio que tiene y que le dio el concurso de la estación Tulum.

Por otro lado, la oferta de Lateral, de las hermana Reyes Ojeda, es de 2.5 millones de pesos.

El fallo se dará a conocer mañana 28 de octubre a las 17:00 horas en la sede de Fonatur.

Más notas de Quintana Roo

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones