Secciones
Esperanza de vida de los negocios cayó súbitamente durante la pandemia
Quintana Roo

Esperanza de vida de los negocios cayó súbitamente durante la pandemia

Quintana Roo uno de los estados con mayor afectaciones en cierres de micro y pequeñas empresas

por MarioZermeño

Esperanza de vida de los negocios cayó súbitamente durante la pandemia

Esperanza de vida de los negocios cayó súbitamente durante la pandemia

Siendo Quintana Roo su mayor fuente de producto interno bruto la industria turística, la pandemia provocó que ésta colapsara al cerrar muchos países sus fronteras y que se detuviera el flujo económico en la entidad, lo que provocó que cientos de negocios tuvieran que cerrar. 

Quintana Roo es uno de los estados con mayor índice en el cierre de negocios a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19, así lo dio a conocer en sus indicadores por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Estas son las repercusiones que ha traído la pandemia 

Esperanza de vida de los negocios cayó súbitamente durante la pandemia
La pandemia provocó que negocios que estaban comenzando cerraran definitivamente

La esperanza de vida de los negocios en el país, tuvo una caída súbita y al término del año 2021, el estado de Quintana Roo reflejó cierre de negocios a causa de la pandemia Covid-19, que representó el 47% de los establecimientos que se tenían registrados durante el 2019. 

La principal economía de la entidad, es el turismo, y durante el año 2020 y 2021, se registró una posición negativa por segundo año consecutivo, ya que se encuentra entre las entidades federativas que cerraron negocios de manera definitiva como consecuencia del Covid-19.

A pesar de que en los últimos meses, se recuperaron más de un 50 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, no ocurrió lo mismo con las micro y pequeñas empresa quienes no pudieron amortizar el proceso que tuvo su momento más crítico en la pandemia. 

Se considera por parte de la autoridades estatales, como lo es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes reportan un repunte en la recuperación económica a través de la generación de empleos y registro empresas, que ha ido a la alza en los últimos meses. 

Se contempló que en la entidad se perdieron alrededor del 46.6% de los negocios que existían hasta antes de 2019, previo a la pandemia. 

A pesar de que la iniciativa privada solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales, apoyos en condonaciones del pago de impuestos, estas solicitudes no tuvieron efecto, lo que terminó afectando aún más a las empresas, así lo han dado a conocer representantes de organismos empresariales.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios