Secciones
Algunos planteles educativos tienen hasta 30 años de antigüedad.
Quintana Roo

Escuelas se encuentran en riesgo por hundimientos en Chetumal

Algunos planteles educativos tienen hasta 30 años de antigüedad.

por LaVerdad

Algunos planteles educativos tienen hasta 30 años de antigüedad.

Algunos planteles educativos tienen hasta 30 años de antigüedad.

Escuelas localizadas en la parte baja de la ciudad de Chetumal, se encuentran en riesgo por hundimientos de tierra y serán sometidas a una serie de pruebas de mecánica de suelo. 

Pues los planteles están ante el riesgo de sufrir daños estructurales por los recurrentes hundimientos que suceden en la zona sur del estado, principalmente en el municipio de Othón P. Blanco.

Incluso, en un par de centros educativos ya fue necesario implementar medidas emergentes, luego de que se detectaron socavones en sus patios aunque, según se aclaró, en ningún momento ha existido riesgo para los estudiantes.

De acuerdo con el supervisor de obras del Instituto para la Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Felipe Tenorio Herrera, los estudios de mecánica de suelo permitirán determinar las condiciones del subsuelo de las escuelas.

Destacó que la evaluación es necesaria porque la mayoría de los planteles se construyeron hace más 30 años y, en consecuencia, requieren trabajos preventivos.

En este contexto, comentó que fue precisamente durante la realización de trabajos de rehabilitación de planteles del programa Escuelas al Cien como detectaran socavones en algunos edificios como las primarias 5 de Abril y Benito Juárez.

Vale la pena mencionar que son en promedio 10 planteles ubicados en la parte baja de la ciudad, cerca de la Bahía de Chetumal, cuya característica es precisamente el suelo cavernoso.

En el caso de la escuela Benito Juárez, se programó un presupuesto de millón 400 mil pesos, ya que dos de sus cuatro edificios requieren que se refuercen sus cimentación, además de otros trabajos preventivos.

Tenorio Huerta declaró que irán verificando varias instituciones educativas de la capital del estado para conocer cómo se encuentra la infraestructura física educativa en varios niveles, a fin de constatar que los estudiantes no se encuentren en riesgo alguno.

Temas

Comentarios

Te puede interesar