Quintana Roo

Escuelas de Cancún siguen en el abandono: ¡Roban hasta los aires acondicionados!

Escuelas de Cancún siguen en el abandono ¡Roban hasta los aires acondicionados!

Escuelas de Cancún siguen en el abandono ¡Roban hasta los aires acondicionados!(Iván Cadena)

El robo a escuelas de Cancún y otros municipios de Quintana Roo continúa, debido al abandono de los planteles

Por Ivan Cadena

18/02/2021 03:40

El pasado 20 de marzo de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la suspensión de clases presenciales en todo el país, debido a la pandemia de coronavirus. Desde entonces, muchos de los planteles lucen vacíos, sucios y abandonados.

Tal es el caso de las escuelas de Cancún, las cuales subsisten entre la maleza y, en algunos casos, han sido saqueadas por personas desconocidas que han aprovechado el abandono de las mismas para robar parte del mobiliario.

Los ladrones rompen las mallas para saquear las escuelas. Foto: Iván Cadena.

Una de ellas es la escuela primaria Alfredo V. Bonfil Pinto, localizada en la supermanza 22, del centro de Cancún, donde sujetos aprovecharon la ausencia de vigilancia para romper las mallas y robar los aires acondicionados, ya de por si dañados por el paso de los huracanes.

Los ladrones arrancaron los aires acondicionados. Foto: Iván Cadena.

Van 115 robos a escuelas

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en Quintana Roo, reconoció que se trata de un tema "complicado", toda vez que la situación epidemiológica no permite que los docentes y empleados administrativos regresen a las aulas.

Otros han agarrado las escuelas de tiraderos de basura. Foto: Iván Cadena.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han registrado un total de 115 robos y casos vandalismo en las escuelas públicas de la entidad, sin que haya personas detenidas por estos hechos.

Explicó que los mayores daños que los vándalos realizan a las instalaciones son a las conexiones externas, pues los ladrones roban el cobre de los cables para venderlo, además de los aires acondicionados que arrancan de las paredes.

Repararán escuelas hasta estar en semáforo verde

Dijo que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoya con los patrullajes en los 11 municipios de la entidad, los robos a esucelas continúan registrándose dada la falta de personal para vigilar los planteles.

Al cuestionarle sobre algún plan para rescatar las aulas, el funcionario dijo que por órdenes del gobernador Carlos Joaquín González, se ha decidido no intervenir en el tema hasta que la entidad transite a semáforo verde.

Te puede interesar: Cierran 9 escuelas privadas de Quintana Roo por crisis económica

"La decisión ha sido esperar y no reparar para que, pues pasado mañana, siga siendo botín de los vándalos y los ladrones", declaró.

Temas