Quintana Roo

"Es zacate no sargazo", dice la Marina ante recale del alga en playas de QRoo

"Es zacate no sargazo", dice la Marina ante recale del alga en las playas de Cancún

"Es zacate no sargazo", dice la Marina ante recale del alga en las playas de Cancún(Especial)

El recale de sargazo en Quintana Roo comenzó desde hace un par de semanas, aunque de manera muy leve

Por Ivan Cadena

17/03/2021 12:32

"Es zacate marino, no son algas", esa fue la respuesta del subsecretario de la Secretaría de Marina, el almirante Eduardo Redondo Aramburu, tras el recale de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "las playas están limpias y es un paraíso el Caribe", gracias a la colaboración que la Semar tiene con el gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Presenta Marina acciones de la "Operación Sargazo"

Eduardo Redondo precisó que entre las acciones que la dependencia lleva a cabo para evitar el recale del alga en las playas están el desplazamiento de siete embarcaciones sargaceras en distintas playas de Quintana Roo, como el navío "Vulgare", en Mahahual.

Sargazo en playa Gaviota Azul en Cancún el pasado 03 de marzo. Foto: Iván Cadena.

Además de dos embarcaciones más que apenas se terminaron de construir y que servirán para operar en aguas someras. En total la Semar tiene 9 barcos para combatir el sargazo.

El subsecretario de la Semar agregó que hasta el momento se han realizado las siguientes acciones en la "Operación Sargazo", que inició desde el pasado 05 de marzo:

  • 9 de marzo se efectuó sobre vuelo para detectar manchas del alga.
  • 12 y 14 del mismo mes se realizaron recorridos en Puerto Morelos.

Marina recogerá sargazo en Mar abierto

Precisó que en tres días más se instalará un buque en aguas profundas con una capacidad de 500 toneladas para trabajar con la recolección.

También dijo que se instalaron barreras de contención en las costas de Tulum y Playa del Carmen, donde más suele recalar esta alga.

"Les puedo asegurar que las playas en el mar Caribe están limpias, listas para que los turistas acudan a bañarse, a disfrutar de nuestro Caribe mexicano", comentó.

El pasado lunes, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chávez Palomo dijo que los hoteleros de la región han invertido hasta 80 mil dólares para barreras.

Te puede interesar: Se preparan hoteleros para arribo de sargazo en la Riviera Maya

Agregó que la recoja del alga en las costas representa otro golpe a la industria, toda vez que significan más gastos a parte de lo invertido en insumos por la pandemia de coronavirus.

Lee también