Quintana Roo

Es la extorsión el dolor de cabeza para los empresarios de Cancún: Coparmex

Es la extorsión el dolor de cabeza para los empresarios de CancúnIván Cadena

Los empresarios de Cancún reportaron hasta seis extorsiones telefónicas por mes durante 2020

Por Ivan Cadena

15/02/2021 05:27

El delito de extorsión telefónica es el que más sufren los empresarios de Cancún adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó Sergio León Cervantes, presidente del organismo en este destino turístico.

En la presentación del informe sobre el chat de emergencia que los empresarios de Cancún mantienen con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, León Cervantes precisó que los socios de la Coparmex también han sufrido otros delitos como robo.

Extorsión a empresarios de Cancún

Según dijo, el chat funciona desde el 21 de agosto de 2020 y desde entonces han contabilizado 35 llamadas de auxilio, de las cuales 20 fueron por extorsión, cuatro por robo, dos por venta de drogas y prostitución.

Además de otra relacionada con un dron que sobrevolaba la casa de uno de los empresarios, localizada sobre la avenida Holbox, de la Supermanzana 16, en el centro de la ciudad, entre otros.

Al respecto, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la SSP, precisó que en ninguno de estos casos ha habido personas detenidas.

Sobre todo porque el principal delito ha sido la extorsión, la cual suele hacerse desde centros penitenciarios de otros estados de la República.

Dijo que el modus operand que han detectado en este delito son llamadas de supuestos secuestros de familiares de los empresarios, así como llamadas de extorsión económica y suplantación de identidad de dependencias gubernamentales.

Roban a empresarios

En cuanto a los robos en contra de los socios de la Coparmex, Sergio León detalló que dos fueron a empresas y el resto se cometieron directamente con los propietarios de las compañías. Tampoco hay personas detenidas por los crímenes.

Aún con esta efectividad de la SSP, Lucio Hernández aseguró que los socios de la Coparmex están muy satisfechos con este chat de emergencia, el cual han pensado extenderlo a otras cámaras empresariales.

Te puede interesar: Bajan cortinas 2,000 empresas de Quintana Roo por crisis

Ambos ponentes de la conferencia descartaron casos de cobro por derecho de piso, pues hasta el momento, aseguraron, no han recibido ni una sola llamada referente al tema.

Lee también