Secciones
Es definitivo, no pagarán “horas extras” en Othón P. Blanco.
Quintana Roo

Es definitivo, no pagarán “horas extras” en Othón P. Blanco

Trabajadores eventuales recogerán basura durante fines de semana en Chetumal; molestia entre trabajadores sindicalizados municipales

por Efrén Martín

Trabajadores eventuales del Ayuntamiento recolectarán la basura en Chetumal, durante los fines de semana, luego de que la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, ratificó la cancelación del pago de las llamadas "horas extras" a empleados sindicalizados.

La medida causó molestia toda vez que, de acuerdo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), Guadalupe Yah Caamal, afecta a 500 burócratas dedicados a la recoja de basura, alumbrado público y de limpieza de calles y parques.

Como informó La Verdad Noticias, a fin de no pagar “horas extras”, que es como se denomina el pago que reciben empleados que recolectan la basura en sábados y domingos, el Ayuntamiento decidió suspender la recoja durante esos días.

En respuesta, empleados de la Dirección de Servicios Públicos amagaron con realizar paro de labores, ya que la medida afecta sus ingresos económicos y, en consecuencia, a sus familias.

En este sentido, Yensunni Martínez aseveró que “no habrá marcha atrás” en la suspensión de pagos extra a los trabajadores, al tiempo que anticipó una investigación interna para integrar la demanda correspondiente por el pago de horas extras “sin justificación”.

La Presidenta Municipal afirmó que la erogación de recursos para quienes trabajan los fines de semana en la recolecta de desechos, ya había sido observada por la Auditoría Superior del Estado, independientemente que complica las finanzas municipales.

Oneroso gasto

Basura Chetumal
Es definitivo, no pagarán “horas extras” en Othón P. Blanco.

Aunque sin especificar fechas ni cifras, resaltó que en algunas quincenas el Ayuntamiento pagó hasta 400 horas extra, lo cual resultó muy oneroso para las arcas municipales.

Por su parte, el secretario general del SUTSAOPB, calificó como “un agravio”, la estrategia de ahorro puesta en marcha por el Ayuntamiento, toda vez que representará menores ingresos para los empleados de recoja de basura, alumbrado público y limpieza de calles y parques.

Lamentó la decisión que, según reconoció, no se encuentra establecido dentro de las condiciones generales de trabajo, aunque forma parte de un acuerdo que tiene más de 20 años de antigüedad.

¿Pago irregular?

Basura Chetumal
Es definitivo, no pagarán “horas extras” en Othón P. Blanco.

Dicen que es irregular y que no está en las Condiciones Generales de Trabajo, pero nosotros, como Sindicato, sostenemos que esos pagos se vienen haciendo de años y por lo tanto nos corresponde por derecho.

Guadalupe Yah anticipó que analizan la forma de lograr que se firme otro instrumento jurídico para justificar la erogación del recurso y tratar de llegar a acuerdos que beneficien, en este caso a los empleados de la Dirección de Servicios Públicos.

Pero si la administración municipal se niega a firmar nos asiste la ley burocrática que permite actualizaciones y sería el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien lo determine lo conducente.

Puntualizó que el no pago de “horas extras” afecta a 500 trabajadores cuyo sueldo oscila en dos mil 500 pesos quincenales y quienes aumentaban sus ingresos para sostener a sus familias.

Temas

Comentarios