Secciones
Quintana Roo

Era digital genera millonarias ganancias en Quintana Roo

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- El aumento del aprovechamiento de las plataformas digitales en la educación, salud, turismo y negocios ha tenido un repunte del 25% en los últimos dos años en Quintana Roo, no obstante, la derrama económica que ha dejado en la entidad es incalculable, al tener un crecimiento diario en cuanto a conectividad, aplicaciones y movilidad. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) estima que durante el 2016 se logró registrar descargas de al menos 135 mil aplicaciones en la entidad, mientras que el 2013 fueron 87 mil. Quintana Roo es la sexta entidad del país con mayor porcentaje de la población conectada a la carretera de la información, donde de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de cuatro de cada 10 hogares en la entidad tiene conexión a internet, mientras que cinco de cada 10 personas tienen acceso a medios digitales, especialmente smartphones y tabletas.

Educación, un crecimiento cauteloso

El uso de plataformas digitales en el sector educativo ha aumentado en escuelas, siendo las privadas las que mejor uso dan a aplicaciones educativos y contenidos digitales, por su infraestructura y recursos, aunque escuelas públicas han adecuado estas tecnologías de la información a sus necesidades. A esto se suma que el aumento de la importancia de aplicaciones y redes sociales ha generado el cambio paulatino de tres carreras en la Universidad del Caribe, este estas la de Análisis de Datos de Información (Big Data), de acuerdo a personal de la Dirección Académica del plantel La generación millenials ha sido prioritaria para este avance de las tecnologías digitales, de acuerdo a Sergio Caballero Ávila, sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señaló que la mayor parte de los contenidos van dirigidos a una población de entre los 16 y 30 años.

Empresarial, salto cuantitativo

En el caso de economía, en el sector empresarial 693 negocios,  de los cuatro mil 485 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aprovechan las redes sociales y aplicaciones para incrementar sus transacciones. Jorge Antonio Flores, creador de la aplicación Kyka, enfocada a medicina y negocios farmacéuticos, que ha tenido expansión en Quintana Roo, reconoce que la entidad es territorio fértil para la creación de aplicaciones, debido a su alta conectividad de internet, pero también a la globalización que traen los más de 20 millones de visitantes anuales que llegan al destino. El sector más beneficiado por el crecimiento de la red es el sector turismo, donde se estima que actualmente el 50% de las reservaciones las realizan los propios visitantes a través del uso de diversas aplicaciones y páginas de internet, y están cambiando de manera importante el sector de agencia de viajes en la entidad. En contra parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo A.C., reveló que aplicaciones como Global Finder, desarrollado por Google, e incluso Airbnb han comenzado a ser competencia en la absorción de clientes. Se estima que de cada 10 visitantes internacionales que llegan al destino, cuatro ya lo hacen sin utilizar agencia de por medio, cuando hasta el 2010 el porcentaje era de solo dos personas.

Panorama internacional

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, declaró en la última reunión de la organización internacional en Cancún, que las políticas y las legislaciones nacionales, en todas las áreas desde la educación a la inversión, no están siguiendo la rápida evolución de la innovación digital. Con el objetivo de estrechar la brecha entre las personas que disponen de conexión digital y las que carecen de ella, los países deben poner remedio a la desaceleración de la inversión en Internet y en tecnologías de las comunicaciones (TIC), ampliar las infraestructuras de alta velocidad de Internet y reforzar las competencias digitales.
“Internet está transformando profundamente el modo en que vivimos y trabajamos, pero podríamos estar obteniendo unos beneficios aún mucho mayores. Cuanto más se prolonguen nuestras vacilaciones en torno a la economía digital, menos se beneficiarán de ella nuestras sociedades”, aseguró Ángel Gurría.
La transformación digital traspasó un umbral crítico en 2013, cuando el Internet de alta velocidad se expandió hasta alcanzar al 80% de la población en las economías avanzadas y las ventas de teléfonos inteligentes superaron a las de los de teléfonos móviles convencionales. Ello ha dado lugar a una era de computación móvil omnipresente que ha impulsado la banca en línea, el comercio electrónico y las plataformas digitales para servicios como el transporte compartido o el alquiler de viviendas, hasta el punto de que es urgente que actuemos conjuntamente para analizar la mejor forma de explotar las nuevas oportunidades. [caption id="attachment_776726" align="alignnone" width="640"] Ángel Gurría señala que el internet está transformando profundamente el modo en que vivimos.[/caption]

Comentarios

Te puede interesar