Secciones
Entrevista con la protagonista de “Abril y la isla del tiburón ballena”
Quintana Roo

Entrevista con la protagonista de “Abril y la isla del tiburón ballena”

Erendira Abril Torres Orozco, tiene 13 años y es la protagonista de “Abril y la isla del tiburón ballena”, el documental presentado en la XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión y que refleja los problemas que enfrenta el frágil  ecosistema de la isla de Holbox, Quintana Roo.

por La Verdad

Entrevista con la protagonista de “Abril y la isla del tiburón ballena”

Entrevista con la protagonista de “Abril y la isla del tiburón ballena”

Durante su visita a Playa del Carmen Erendira Abril habló de su experiencia en la ópera prima de la directora Isabel Cárdenas Cortés, presentada en la Ciudad de México y actualmente parte de la Cineteca Nacional.

¿Qué significa Holbox para ti? 
“Para mi es hermoso disfrutar mis playas, venir de la escuela y poder ir a la playa, a parte no hay mucha delincuencia y estamos seguros, porque cuando estaba chiquita vivía en la Ciudad de México y ahí me querían robar, entonces Holbox es como un paraíso para nosotros”.

¿Qué sentiste al verte en pantalla y ante el público?
“Me sentí orgullosa de mi misma. Yo nunca me vi en un escenario pero cuando estuve ahí intenté dar lo mejor de mi”.

¿Los niños deben encabezar el movimiento por la naturaleza?
“Creo que es entre todos. De todos es el planeta y todos debemos cuidarlo y a la mejor no todos van a pensar lo mismo, pero como se dice ‘uno por uno y cambia todo’ entonces si empezamos a cuidar puede que se empiece a unir la gente a cuidar el planeta. Uno tiene que tener la iniciativa para lograr hacer lo que se hace”.

¿Algún llamado para los demás niños?
“Yo les diría que cuiden el planeta porque algún día se acabará y si ellos llegaran a ser padres, no creo que les guste que sus hijos vivan en un mundo feo, con basura y que lo cuiden porque nadie más lo va a hacer”.

¿Cuál es tu animal favorito?
“El jaguar, porque se me hace un animal hermoso. Incluso hay una reserva que se llama Yum Balam  (Señor Jaguar) porque en parte es un animal muy importante para la península”.

¿Cuál es tu mensaje para los adultos? 
“Que se pongan a analizar que si ellos quieren para sus hijos un mundo feo, que se pongan a analizar que sentirán sus nietos al no poder gozar, lo que nosotros gozamos ahora”.  

El filme
El documental narra la vida de Abril, una niña de 11 años, que a través de sus acciones muestra cómo es la vida de una niña en la isla de Holbox. El documental busca crear consciencia en los espectadores de los riesgos de la contaminación, el crecimiento desmedido de la población o factores insidiosos que afectan el hábitat.

Temas

  • “Abril y la isla del tiburón ballena”
  • Playa del Carmen
  • Erendira Abril

Comentarios