Quintana Roo

Entregan documentación para consulta contra expresidentes

Entregan documentación para consulta contra expresidentes.

Entregan documentación para consulta contra expresidentes.

Presidentes de mesas de consulta reciben paquetería para ejercicio dominical ciudadano; rechazan que se puedan presentar incidentes durante la jornada

Por Efrén Martín

29/07/2021 12:17

La vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, anticipó que no esperan mayores problemas durante el desarrollo de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes en las 793 mesas que se instalarán en la geografía estatal.

Detalló que entregaron a los presidentes de las mesas de consulta toda la documentación y material para que los ciudadanos puedan ejercer su opinión en la consulta del domingo primero de agosto.

Además, anticipó que no esperan mayores problemas para el proceso de consulta popular y que, en el caso del Estado, se instalarán 793 mesas en los 11 municipios para recibir la opinión de los ciudadanos.

No se esperan mayores problemas, los ciudadanos que estarán en las mesas fueron funcionarios de casillas el seis de julio, no hay representantes de partidos. El proceso debe ser ágil.

No es votación

En este contexto, indicó que no se trata de una jornada de votación, sino de un evento de participación popular, donde las únicas opciones son el SÍ o NO.

Claudia Rodríguez dejó en claro que, para que sea un ejercicio vinculante se requiere que se registre, al menos, el 40 por ciento de la participación de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

También recordó que el horario de la consulta será de 08:00 a 18:00 horas y en cada mesa habrá un presidente, secretario y un escrutador, además de dos suplentes.

Entregan documentación para consulta contra expresidentes.

Las mesas para depositar la opinión estarán colocadas por unidades territoriales y para saber la ubicación deberá entrarse a la página oficial del instituto, y localizarla de acuerdo con la credencial del INE.

En el estado vamos a tener 793 mesas receptoras, distribuidas por unidades territoriales, y en todo el país habrá, 57 mil.

Finalmente, invitó a participar a la ciudadanía en este ejercicio ciudadano para expresar una opinión sobre asuntos que son de trascendencia para el País.