Secciones
Entrega Carlos Joaquin 33 ambulancias a SESA en Quintana Roo
Quintana Roo

Entrega Carlos Joaquin 33 ambulancias a Sector Salud en Quintana Roo

30 fueron adquiridas con una inversión de 42 millones de pesos y otras tres fueron gestionadas en donación ante la Beneficencia Pública Nacional.

por La Verdad

Entrega Carlos Joaquin 33 ambulancias a SESA en Quintana Roo

Entrega Carlos Joaquin 33 ambulancias a SESA en Quintana Roo

El Gobierno encabezado por Carlos Joaquín realizó una inversión sin precedentes de 42 millones de pesos para la adquisición de 30 nuevas ambulancias para la atención de emergencias en Quintana Roo. También gestionó ante la Beneficencia Pública Nacional la donación de tres ambulancias de soporte básico para la atención de usuarios de los servicios de salud en la entidad. 

 

Esta es la inversión más importante de la última década para la renovación de equipos de traslado, y ha sido necesaria debido a que el 60 por ciento de las ambulancias con las que contaba la Secretaría de Salud se encontraba en mal estado, eran vehículos adaptados para dar servicio o fueron dadas de baja porque ya cumplieron su vida útil.

 

 

Con el lote de ambulancias la Secretaría de Salud cuenta actualmente con 52 ambulancias que cumplen con los estándares de calidad y seguridad para la atención de los pacientes. Además se cumple ahora con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar con una ambulancia por cada 20 mil usuarios de servicios de salud.   

 

Las 33 nuevas ambulancias se clasifican en 28 unidades de soporte vital básico, es decir vehículos para la atención de urgencias que se utilizan para el traslado de enfermos urgentes sin la necesidad de asistencia médica durante el trayecto. Otras cinco unidades son de soporte vital avanzado, las cuales se caracterizan por estar preparadas para atender a un paciente considerado de alto riesgo y están equipadas para la estabilización del paciente durante todo el trayecto hasta su destino. 

 

Las nuevas unidades serán distribuidas en las tres Jurisdicciones del Estado. La Jurisdicción Sanitaria 01 recibirá 16 ambulancias. A la Jurisdicción Sanitaria 02 serán destinadas ocho ambulancias y a la Jurisdicción 03 nueve unidades. 

 

 

Las nuevas unidades se suman a las 19 ambulancias en condiciones óptimas con las que contaba la SESA y con las cuales se brindaban servicios a los usuarios, y con lo que el número total de ambulancias aumenta a 52 unidades. 

 

Es de precisar que en mayo del 2018, se llevó a cabo el Foro del Sistema Nacional de Atención Médica de Urgencias, en donde se informó que la recomendación de la OMS establece contar con una ambulancia por cada 20 mil usuarios de los servicios de salud. En el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Salud atiende a un total de 860 mil 47 personas sin seguridad social, por lo que debería de contar con 43 ambulancias.

 

La secretaría de Salud contaba únicamente con 19 ambulancias en condiciones adecuadas para brindar el servicio, por lo que era necesaria la adquisición de más unidades. Es debido a esta situación y con el objetivo de mejorar la atención en salud y cumplir con las recomendaciones de la OMS que el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Salud, inicia las acciones para adquirir nuevas unidades y ahora la institución cuenta con 52 unidades. 

Temas

  • Salud
  • Quintana Roo

Comentarios