Quintana Roo

Enrique de la Madrid a favor del consumo recreativo de la marihuana en Quintana Roo

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó que los ejemplos de Estados Unidos y Europa podrían ayudar al caso mexicano.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó que los ejemplos de Estados Unidos y Europa podrían ayudar al caso mexicano.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó que los ejemplos de Estados Unidos y Europa podrían ayudar al caso mexicano.

Por La Verdad

26/01/2018 07:30

 El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, abogó hoy por legalizar el uso de marihuana en las zonas turísticas del país, porque esto contribuiría a que se convirtieran en destinos "más seguros".

“Me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos principales destinos de México que no tienen que ser víctimas de la violencia de un trato inadecuado del problema de las drogas en México”, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid al finalizar la Séptima Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones.

Mencionó que el turismo mexicano requiere de estrategias relacionadas con el incremento de seguridad, entre ellas la legalización de la mariguana en el país. Afirmó que “México es tan grande que deberíamos pensar en ejercicios diferenciados, así lo han hecho en Estados Unidos, donde a pesar de que a nivel federal sigue prohibido el tema de consumo y producción de mariguana, es un hecho que en diferentes estados, como en California, ya se legalizó para fines médicos y recreativos. Es absurdo que como país no demos ya ese paso”. El funcionario señaló que es necesario legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en ciertas zonas turísticas de México, lo cual contribuirá a contar con destinos más seguros.

El proyecto

El funcionario también detalló que el plan no es generar un turismo de mariguana, como ocurre en países como Holanda, sino hacer que los destinos sean más seguros.

“No se justifica que un consumidor vaya a la cárcel o sea víctima de extorsiones. Es una droga que es menos dañina que el alcohol y el tabaco, si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”, detalló.
El año pasado Cancún y Los Cabos fueron golpeados por el crimen organizado. La situación incluso llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a emitir una advertencia de viaje a dichos destinos, misma que apenas este mes retiró.

”El turismo grupal se redujo en el momento en que se produjo la advertencia”, dijo en octubre pasado Carlos Gosselin, director de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

México obtiene alrededor de 20 mil millones de dólares al año del turismo. En vista que los asesinatos se cuadruplicaron en Los Cabos y se duplicaron en Cancún en 2017, una parte importante de esos ingresos podría correr peligro.

Temas

  • quintana roo
  • marihuana
  • turismo
  • Enrique de la Madrid