Quintana Roo

Engañan a 764 familias de Playa del Carmen con viviendas de mala calidad

La familia afectada.

La familia afectada.

Sedatu y Conavi entregaron recursos a una constructora identificada como JFK para construir viviendas en Playa del Carmen, pero hoy una familia denunció materiales de mala calidad y trabajos mal hechos.

Por Omar Tornel

26/02/2020 06:33

En febrero pasado se dio a conocer una inversión por más de 118 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Mejoramiento Urbano, en su vertiente de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Vivienda).

Pero una de las familias beneficiadas denunció que el programa federal que promueve un subsidio de 240 mil pesos para ampliar o remodelar una vivienda a través de la constructora JFK entrega materiales de mala calidad,  trabajos incompletos y un desvío de recursos debido a que la construcción no supera los 50 mil pesos, por lo que hay un faltante de 190 mil.

Al respecto el matrimonio integrado por Hermelinda Elena Gutiérrez Chi y Santos Marcial Sosa Moo denunciaron irregularidades debido a que ellos nunca recibieron el dinero en efectivo, sino que este le fue entregado a la constructora JFK, pero esta entregó materiales de ínfima calidad que convierten las construcciones en un peligro debido a lo pobre de los materiales.

“Aquí empezó de que todos empezaron a trabajar mal, sin embargo poquito a poquito mi esposo lo fue mejorando con ellos, reparando todo hasta que llegó todo el cuadro listo para techar y lo aceptamos porque sabemos que está reforzado porque mi esposo, yo tuve que pedir un préstamo para más cemento porque ellos lo hicieron con poquito cemento y a mi no me gusta”, dijo Hermelinda Elena Gutiérrez Chi.

Este es el tamaño de las varillas. 
Santos Marcial Sosa Moo.
Para la construcción usaron cemento echado a perder.
Hermelinda Elena Gutiérrez Chi.
Algunas bovedillas no soportaron el movimiento y se fracturaron.

Denunció que el ingeniero responsable sabía que eso no es así, incluso señaló que las bovedillas empezaron a romperse, las vigas frágiles, por lo que reclamó que esas no son las construcciones del presidente, porque él anunció viviendas de calidad; ante este escenario pidió al ingeniero que no continuara con la construcción porque es un peligro para su familia.

“Para ellos son las empresas las que deciden, pero eso no sé si es verdad, porque mucha gente ha venido a verme y me empiezan a decir que ellos -las empresas- están haciendo mal las cosas (...) la arquitecta Leticia, antes que empiece el programa ella dijo que cualquier cosa que se esté haciendo mal que lo reportemos, que las casas las iban a dejar al 100%, como para que después me digan que eso no se va a llevar”, denunció.  

Lee más de Quintana Roo

El matrimonio avecindado en la Colonia Nueva Creación exigió la intervención del presidente de la República ante lo que podría ser un fraude debido a que ahora que están descubiertos el personal de CONAVI y la constructora JFK amenazó  con cancelar la obra mediante la firma de la renuncia voluntaria.

Quizás te interese: Gobierno Federal destina apoyo para vivienda en nueve colonias

“Aquí está el cemento, cuando una bolsa se rompió porque el cemento es de mala calidad, le empecé a tocar y les dije -ese material está duro- y ellos respondieron ‘no así lo vamos a ocupar, no pasa nada’, pero cuando les dije no se puede ocupar porque está duro, mi hijo me dijo tómale fotos, y ahí se ve cómo está el cemento hecho bolas”, denunció Santos Marcial Sosa Moo.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Lee también