Secciones
Enfrentará Quintana Roo más sargazo que en el 2018
Quintana Roo

Enfrentará Quintana Roo más sargazo que en el 2018

El 2018 presentó un volumen mayor al del 2015 y para el 2019 se espera un aumento en Quintana Roo

por La Verdad

Enfrentará Quintana Roo más sargazo que en el 2018

Enfrentará Quintana Roo más sargazo que en el 2018| Moisés Hernández

Este año Quintana Roo se enfrentara a un crecimiento en el volumen del sargazo, mayor al del 2018 esto debido a las imágenes satelitales que se observan del laboratorio de oceanografía óptica de la universidad del sur de florida.

Estas imágenes muestran mediante boletines mensuales el volumen del sargazo en imágenes de satélite, las cuales históricamente han presentado que fue en septiembre del 2014 cuando esta alga se presentó por primera vez en el caribe mexicano. Para el 2015 se observó un aumento en el volumen ya para el 2016 y 2017 bajo el sargazo debido a los huracanes que se presentaron en el caribe lo cual disperso el alga.

El año pasado fue peor que en el 2015 con esta problemática del sargazo y se espera que para este 2019 incremente el arribo masivo del sargazo en Quintana Roo, dio a conocer Rosa Rodríguez Martínez, Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de México, en la conferencia sobre los efectos de la llegada masiva del sargazo en el sistema arrecifal, en el Quinto foro de bienestar animal que se realizó en le planetario Ka´Yok de Cancún.

Rosa Rodríguez Martínez, consideró que esta plaga es una de las principales amenazas a la económica y a la ecología del caribe mexicano. Esto por la disminución en la reservación de los hoteles y cancelaciones, aunado a eso los problemas ambientales, erosión de las playas, daños a los nidos de tortugas y los problemas por los gases toxicos que se presentan cuando el alga muere en las playas.

Descomposición causa gases toxicos

“Cuando el sargazo no se recoge de las playas y se permite que se descomponga se empiezan a producir diferentes gases uno de ellos es el acido sulfhídrico que es altamente toxico”, destacó.

La Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM aclaró que cuando esta alga se muere y se hace polvo produce nutrientes que están cargados de carbono, fosforo y nitrógeno lo cual al llover eso termina en el acuífero y regresa al mar provocando más nutrientes provocando un crecimiento de la algas creando lo que un circulo vicioso generando más sargazo en el todo el caribe.

Uso del sargazo

Rodríguez Martínez, dijo que la solución para terminar con este problema es la creación de una industria del sargazo para molerlo, secarlo y sea utilizado como fertilizante, complemento para ganado e inclusive para hacer maderas plásticas mezclando el sargazo con resinas para obtener este tipo de productos que pueden servir para hacer los durmientes para el tren maya.

 

Temas

  • Quintana Roo
  • Laboratorio de oceanografía óptica de la universidad del sur de florida.
  • Sargazo

Comentarios

Te puede interesar