Quintana Roo

Enfrenta Aguakan multa millonaria

Profeco andvirtió que Aguakan podría ser multado con más d e$4 millones por sus abusos y mal servicio

Ante los abusos de la concesionaria, Profeco ha acumulado 210 reportes en2019 y 2021; mientras las quejas crecen 1,337% en un año y avanza consulta contra la empresa

Por Alfredo Rodríguez

11/03/2021 08:00

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza imponer una nueva multa millonaria a Aguakan, ante las constantes quejas que enfrenta la concesionaria en los municipios, cuya operación será puesta a consulta entre los habitantes de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

“Es importante considerar”, explicó Profeco, “que a pesar de que no existe un registro de conciliaciones inmediatas con la empresa, la mayoría de los consumidores con inconformidades en contra de este servicio, opta por hacer valer su derecho de queja, iniciando un procedimiento para mayor certeza jurídica.

Profeco afirma que Aguakan puede ser sancionada de nuevo por las múltiples quejas por su mal servicio

“Cabe hacer mención que el monto de la multa, de conformidad con los montos actualizados publicados en Diario Oficial de la Federación, puede ascender hasta los $4,877,747.21”, explicó Profeco.

Cabe destacar que la Profeco reportó que en 2018 hubo ocho quejas contra Aguacán, por lo que entre 2018 y 2019, las quejas contra la concesionaria se incrementaron en 1 mil 337% entre 2018 y 2019.

A pregunta expresa de La Verdad Noticias, la oficina de Profeco en la Zona Caribe Mexicano reportó que Profeco acumula en los últimos dos años y los primeros días de 2021 un total de 210 quejas, de las cuales, 84 continúan en trámite.

Profeco tiene mal evaluada a Aguakan por sus cobros abusivos y mal servicio

“En la Oficina de Defensa del Consumidor, Zona Caribe Mexicano durante el periodo del 1ro de enero de 2019 al a 26 de febrero del año 2021 se han recibido 210 quejas en contra del servicio de suministro de agua potable”, confirmó Profeco.

Del total de quejas, 107 fueron iniciadas en 2019, 92 más se interpusieron en 2020 y entre enero y el 26 de febrero de 2021 son ya 11 las quejas que se han interpuesto contra Aguakan.

“El motivo principal de las quejas ingresadas es por cobros indebidos, seguido de la negativa a la entrega del servicio, (en este último caso los consumidores manifiestan haber pagado el servicio y contar con él de forma limitada)”, explicó Profeco.

Concesión, a consulta

Tras las múltiples quejas iniciadas contra Aguakan, un grupo de ciudadanos decidieron interponer la petición someter a consulta ciudadana la permanencia de Aguakan como concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado.

Ciudadanos han promovido la consulta contra la concesión de Aguakan

Así, el 9 de marzo el Instituto Electoral de Quintana Roo validó la petición, por lo que este 6 de junio, día de las elecciones para renovar ayuntamientos, también se someterá a consulta en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, que es donde tiene Aguakan la concesión.

La pregunta que se hará a los ciudadanos que acudan a las urnas será: “¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.

Así, el negocio de la familia Ballesteros, encabezada por Jorge Eduardo Ballesteros, podría enfrentar la revocación de la concesión, que les ha generado ingresos multimillonarios por una concesión que fue renovada anticipadamente por el exgobernador Roberto Borge.

Reincidencia

En febrero de 2018, antes de abandonar la alcaldía, la diputada con licencia y exalcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, interpuso una denuncia contra la Profeco, cuyo procedimiento derivó en una multa millonaria a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, por los abusivos cobros que realiza.

En febrero de 2018, Profeco suspendió a Aguakan en Playa del Carmen

Además, la Profeco colocó sellos de suspensión a la empresa, sin que ellos implicara la suspensión del servicio a los ciudadanos, aunque la dependencia no confirmó el monto que le fue aplicado de sanción a la Profeco.

Así que, de proceder la multa, Profeco aplicaría por segunda ocasión a Aguakan una sanción económica con montos millonarios, atendido las quejas por los abusos que comete le concesionaria contra los usuarios.

Políticos oportunistas

Cabe señalar que desde hace muchos años, diversos políticos, incluidos algunos que aprobaron la ampliación anticipada de la concesión a Aguakan, han usado el tema del retiro de la misma como bandera política.

Aunque Laura Beristain prometió ir contra la concesión de Aguakan, durante su mandato hasta ha hecho trabajos con recursos públicos que le correspondían a la concesionaria

La actual alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, quien uso el tema como bandera, para fingir que iría contra la concesión en ese municipio, sin embargo, ya está en el último año de su gestión, y jamás abordó de manera formal el proceso contra Aguakan.

También la senadora con licencia Marybel Villegas, quien como diputada local de Quintana Roo aprobó la ampliación hasta 2053 de la concesión a Aguakan, y ahora se ha sumado y asumido como promotora de la consulta solicitada por ciudadanos.

En la mira

Profeco analiza aplicar una nueva multa a Aguakan por los abusos y mal servicio a los ciudadanos

  • $4,877,747.21 multa proyectada por Profeco
  • 62 quejas en 2017
  • 8 quejas en 2018
  • 107 quejas en 2019
  • 92 quejas en 2020
  • 11 quejas de enero al 26 de febrero de 2021