Secciones
Enfermedades de transmisión sexual van en aumento en Quintana Roo
Quintana Roo

Enfermedades de transmisión sexual van en aumento en Quintana Roo

Enfermedades de transmisión sexual: Hasta el primer trimestre del año, se han registrado más casos de Sífilis que de VIH en Quintana Roo. 

por Pacomarin

Enfermedades de transmisión sexual van en aumento en Quintana Roo

Enfermedades de transmisión sexual van en aumento en Quintana Roo

Hasta la semana 13 del año en curso, se han registrado 2 mil 751 casos nuevos de enfermedades adquiridas por vía sexual. Las infecciones por sífilis lideran la lista de estos padecimientos. 

Se han registrado 237 casos nuevos en el estado durante el primer trimestre del 2022, a comparación del año pasado cuando se reportaron 95 personas infectadas durante este mismo periodo, estas cifras representan aumento del 40% de casos por Sífilis adquirida. 

“La Situación de la Sífilis es muy silenciosa ya que no presenta tantas evidencias en el cuerpo ya que es diferente en cada organismo, pero afortunadamente hoy en día es curable”, explica Edgar Mora, representante se Circulo Social Igualitario S.A. de C.V.

En el segundo lugar de la lista se posiciona el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que a pesar de tener una tasa del 14.73 por cada 100 mil habitantes, ha registrado 265 casos nuevos, un caso más que el año pasado.

El organismo bajo el cargo de Mora, ha realizado 130 pruebas en relación al diagnóstico del VIH de las cuales 13 fueron positivas por lo que los pacientes han sido canalizados a los centros de atención médica para el seguimiento de su tratamiento.

“Nosotros llevamos entre 130 pruebas realizadas en la zona norte del estado, con los que hemos diagnosticado 13 pacientes positivos que en su totalidad han sido canalizados a los centros de atención” explica. 

Las cifras de las infecciones gonocócicas del tracto genitourinario o también conocidas como gonorrea, se han elevado a 107 casos nuevos, cuando en el 2021 se registraron 54 pacientes infectados, un aumento del 50%. 

En el caso del Chancro Blando, se reportaron 2 casos en Benito Juárez y uno en Solidaridad, un padecimiento que se caracteriza por la presencia de úlceras genitales. 

Edgar Mora menciona la importancia de tener relaciones sexuales con protección y además realizarse pruebas diagnosticas cada 3 meses en caso de no tener mas de una pareja sexual o cada 6 meses en caso de tener una pareja fija. 

“La detección temprana nos permite evitar situaciones que comprometan la salud como las infecciones oportunistas que puedan deteriorar más su sistema inmunitario, por eso la importancia de realizarse pruebas de forma esporádica”, finalizó.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios