Secciones
Quintana Roo

"Enferma" incertidumbre laboral a trabajadores del Seguro Popular

Hasta el momento desconocen cuál será el futuro de un promedio de 170 empleados eventuales; tampoco saben si la Federación o el Estado se quedará con su patrimonio

por Efrén Martín

"Enferma" incertidumbre laboral a trabajadores del Seguro Popular

La directora del Seguro Popular, Gabriela Sosa Guerra, reconoció que prevalece la incertidumbre sobre el destino de 170 trabajadores, además de que desconocen aún a qué instancia entregarán el patrimonio de la institución.

Confió en que, a más tardar el próximo día 15, tengan sobre a qué instancia entregarán el patrimonio del Seguro Popular, ya que desconocen si será al Gobierno Federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) o a los Servicios Estatales de Salud.

Únete a nosotros en Instagram

Como se sabe, en noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que desaparece a partir de primero de enero de 2020 el Seguro Popular y crea el INSABI. 

El seguro popular fue creado hace 13 años para otorgar seguridad social en salud, a lo largo de estos años fue incrementando la cartera de servicios.

En el estado comenzó con 80 intervenciones y ahora cuenta con más de mil intervenciones que están dentro del Catalogo Universal de Salud, así como dos carteras más de atención que es el Seguro Médico Siglo XXI para los niños que nacen bajo el esquema de Seguro Popular que tienen cobertura de los 0 a los 5 años.

Más notas de Quintana Roo aquí

Y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastrófico, un fideicomiso establecido para la cobertura de 66 padecimientos de alto costo como lo es el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer en el endocrino.

“Ahora con la modificación de la Ley General de Salud, estas carteras de servicios son el punto de partida del INSABI”, manifestó Gabriela Sosa.

Explicó que no saben aún qué procede con los casi 170 trabajadores eventuales, ella incluida, entre los que destacan brigadistas, gestores médicos, personal administrativo y personal de módulos.

“Tenemos contratos eventuales y como se extingue la figura del Seguro Popular, estamos viendo si se pueden sumar al nuevo proyecto de salud”, expresó.

Temas

  • Quintana Roo
  • Cancún
  • Seguro Popular
  • salud

Comentarios