Quintana Roo

Endurecen feministas reclamos pro aborto al Congreso

Las feministas aseguran que desalojarán el Palacio Legislativo de Chetumal hasta que se voten las iniciativas para despenalizar el aborto

Afirman que no dejarán el Congreso hasta que se vote en el pleno la iniciativa de despenalización, sin importar si sea aprobada o no; se los demandará la historia, dicen

Por Alfredo Rodríguez

03/12/2020 05:35

El movimiento feminista que tiene tomado el Congreso de Quintana Roo, endureció su reclamo y advirtieron que no levantarán el plantón del Palacio Legislativo, hasta que los diputados no voten en el pleno las iniciativas pro aborto que plantean.

A través de un comunicado lanzado este día, las feministas señalan que no buscan incidir en la decisión de si aprueban o no la despenalización del aborto en Quintana Roo, pues afirmaron, “la historia de los demandará”.

Este es el nuevo comunicado de la Red Feminista Quintanarroense

La Red Feminista Quintanarroense aseveró que la toma de las instalaciones del Congreso del Estado será levantada cuando se discuta y dictamine la despenalización del aborto en el pleno, como una medida para “garantizar los derechos reproductivos de las mujeres”.

Además, las feministas, quienes desde el 27 de octubre mantienen tomado el Congreso de Quintana Roo, demandan además una agenda de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Establecer una agenda con fechas específicas para que se discutan y dictaminen las demás acciones legislativas dentro del pliego petitorio antes del 8 de marzo de 2021”, establece el documento dado a conocer por las feministas.

Aseguraron que el Poder Legislativo ha sido omiso en atender su pliego petitorio, que fue entregado tanto al gobernador Carlos Joaquín González, como a los legisladores de Quintana Roo.

Cabe destacar que en respuesta a esta demanda de la Red Feminista de Quintana Roo, el Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, convocó a una marcha, justamente en Chetumal, frente al Palacio Legislativo, para exigir a los diputados no despenalizar el aborto.

¿Y los feminicidios?

Aunque la lucha feminista comenzó por los feminicidios, en especial el de Alexis ocurrido a principios de octubre, en su nuevo escrito las Red Feminista Quintanarroense no incluye este asunto en sus prioridades, sino solamente el aborto.

Pese a ello, reiteran que no pretenden incidir en el sentido de la votación de cada legislador.

Te recomendamos: Cancún; Mujer que dio a luz afuera del hospital general no fue negligencia médica

“No pretendemos coartar el derecho de cada diputado o diputada de votar a favor o en contra de cualquiera de las iniciativas presentadas, eso la historia se los demandará. Nuestra forma de conducirnos siempre ha sido el diálogo y la protesta pacífica. No somos delincuentes, somos defensoras de los derechos humanos”, señalaron.

Al parecer, el 9 de diciembre comenzará en el Congreso el análisis y debate de diversas reformas al respecto, realizando incluso un Parlamento Abierto y por acuerdo de las 5 comisiones.

Más notas de Quintana Roo

Lee también