Quintana Roo

Encuentran responsable a Chano Toledo, de violencia política

El Teqroo lo sanciona con una amonestación púbñica y ordena lo registren en el Padron Nacional de Sancionados por Violencia Política

Por Jorge Domínguez

21/07/2021 05:11

Marciano Toledo Sánchez, ex candidato a la presidencia municipal en Solidaridad, por el Movimiento Ciudadano (MC), si incurrió en la conducta de violencia política contra la mujer y por razones de género, en agravio de Laura Beristáin Navarrete.

Por ello, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó sancionar con una amonestación pública a Marciano Toledo Sánchez, ordenó su inscripción en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el voto particular de la Magistrada, Claudia Carrillo Gasca, el ex candidato Marciano Toledo fue encontrado responsable de violencia política contra la mujer por el Teqroo

Por mayoría de votos, los magistrados del Teqroo señalaron  que el abanderado del llamado partido naranja, Toledo Sánchez, durante la campaña rumbo a la presidencia municipal en Solidaridad, causó perjuicios a la candidata aliancista antes referida.

Tras resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/057/2021, que fue presentado por el Partido del Trabajo (PT), los magistrados consideraron que hay elementos que acreditan la conducta de Violencia Política en contra de la Mujer en Razón de Género.

En dos puntos, se ordena: primero, amonestar públicamente al ciudadano Marciano Toledo Sánchez y; segundo, se ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), lo inscriba por un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género.

De la misma manera se dará vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para que se le brinden el apoyo psicológico que requiera la víctima, Laura Beristáin Navarrete hasta el total restablecimiento de su estado de salud emocional.

Desde el pasado mes de junio, La Verdad Noticias informó que el PT había iniciado el proceso sancionador contra el candidato del MC en el Teqroo, en virtud de que consideraba que expresiones del candidato Marciano Toledo, dañaban la imagen de su abanderada Laura Beristáin Navarrete.

En la sesión, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra del proyecto aprobado, ya que consideró que la sanción impuesta resultaba insuficiente para reparar el daño de la agraviada.

Síguenos en Google News, Facebook eInstagram