Secciones
Encabeza Cancún la lista de expedientes con amenazas hacia periodistas
Quintana Roo

Encabeza Cancún la lista de expedientes con amenazas hacia periodistas

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos Y Periodistas da a conocer el listado de la entidad

por MarioZermeño

Encabeza Cancún la lista de expedientes con amenazas hacia periodistas

Encabeza Cancún la lista de expedientes con amenazas hacia periodistas

Es a través de la violencia al ejercicio periodístico y/o al activismo de la defensoría de los Derechos Humanos que quienes se tienen amenazados o violentados recurren a la protección física y legal.

Con un registro total de 45 expedientes de periodistas que han sido amenazados, donde han recurrido a la denuncia ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos Y Periodistas, para ser atendidos y protegidos.

Resalta Quintana Roo en su alto porcentaje de Periodistas intimidados

Encabeza Cancún la lista de expedientes con amenazas hacia periodistas
El simple hecho de continuar con sus labores los coloca en una situación de peligro 

En este 2021 previo a culminar, se tienen registro de 10 nuevos expedientes que se han denunciado ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, ya que en lo que respecta, han sido amenazados y el llevar a cabo su labor periodística, hace que corran riesgos en su integridad física.

Ante estos hechos, el subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobierno del estado, Elías Prado Laguardia, ha señalado que estos 10 expedientes de periodistas, ya cuentan con un registro debido a que los periodistas se han visto amenazados de muerte, debido al ejercicio periodístico que desempeñan.

Prado Laguardia, recordó que del total de denuncias existente ante el Mecanismo, actualmente el municipio donde mayor número de expedientes se tienen es Benito Juárez; en él se registran al menos 31 expedientes de amenazas contra periodistas, le sigue a la lista el municipio de Solidaridad con 7 expedientes.

Con 2 expedientes por municipio se encuentran; Othón P. Blanco, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Para el caso de Cozumel se cuenta con 1 expediente activo, mientras que para el resto de los municipios, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Puerto Morelos, Bacalar e Isla Mujeres aún no cuentan con expedientes afortunadamente, señaló el funcionario.

Cabe destacar que el ejercicio periodístico en nuestro país se convirtió en una de las prácticas laborales de alto riesgo, ya que el índice de amenazas y asesinatos; Con 142 periodistas asesinados en los últimos 21 años, México se ubica como el tercer país a nivel mundial más peligroso para el gremio, solo por debajo de Irak y Siria.

La actividad que se desencadena con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos Y Periodistas es el actuar cuando un defensor o periodista, informa que su vida corre peligro al verse amenazado, este mecanismo sirve para proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a ejecutar acciones de protección respectivamente de cada área.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios