Secciones
En este periodo de sesiones, se debatirá si Gustavo Miranda queda o no como presidente de la Jucopo de la 16 Legislatura a partir de septiembre
Quintana Roo

En vilo, poder de Gustavo Miranda en la Jucopo

Analizarán legisladores propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Legislatura, que le restaría respaldo al líder del PVEM, justo cuando podría presidir el Congreso

por Alfredo Rodríguez

En este periodo de sesiones, se debatirá si Gustavo Miranda queda o no como presidente de la Jucopo de la 16 Legislatura a partir de septiembre

En este periodo de sesiones, se debatirá si Gustavo Miranda queda o no como presidente de la Jucopo de la 16 Legislatura a partir de septiembre

Aunque se tiene previsto que el verde Gustavo Miranda presida la Junta de Gobierno de la 16 legislatura partir de septiembre, su poder está en riesgo, con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se discutirá hoy en Chetumal.

La iniciativa, que se prevé sea discutida en la sesión e este día del periodo extraordinario de sesiones, propone que los partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social puedan tener voto dentro de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, ya que actualmente solo tienen voz en ella, lo que daría más pesos a las decisiones que se tomen al interior del órgano de poder de la 16 Legislatura.

Además, la propuesta es que la Mesa Directiva solo pueda ser presidida por los tres grupos mayoritarios de la Cámara.

El Congreso de Quintana Roo tendrá este día un periodo extraordinario de sesiones, donde se debatirá el ajuste a la ley orgánica del Poder Legislativo
El Congreso de Quintana Roo tendrá este día un periodo extraordinario de sesiones, donde se debatirá el ajuste a la ley orgánica del Poder Legislativo

Aunque al momento no hay consenso sobre la iniciativa, los legisladores prevén que el debate de la propuesta que fue ingresada por los diputados José Luis Toledo Medina de MC, y José Guillén López del MAS, reorganizaría el poder en el Congreso local.

Su intención es que la Jucopo no solo esté integrada con voz y voto de las bancadas, es decir, partidos con dos diputados o más, sino con los grupos legislativos, es decir, aquellos que solo tienen un diputado, que es el caso de ambos partidos.

Así, la iniciativa pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en sus artículos 23, 50, 53, 57 y 59.

Ajustes trascendentales

Con la manera en que se integra actualmente la Jucopo, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PAN, son los únicos que pueden presidirla, mientras que PRD, PRI, y PT son integrantes, y MAS y MC sólo participan con voz.

Además, casa bancada representa los votos del número de integrantes de su bancada, es decir, el coordinador de Morena tiene 9 votos, PAN tiene 4, PVEM representa 3, PT también 3, PRD solo 2 y PRI  solo 2, para un total de 23 votos.

Con la propuesta de integrarse el voto de MC y MAS, ya no solo bastaría el voto de Morean y PVEM para dar una mayoría en la Jucopo, sino que se requeriría un voto más.

Esto es lo que afectaría a Miranda, quien ya deberá cabildear más fondo para poder tener una mayoría.

Así, se evitará lo que pasó al comienzo de la legislatura, que tuvo que ser repuesto el inicio de la misma, por la manera renquee fueron realizadas y tomadas las decisiones e integraciones de los órganos de gobierno de la 16 Legislatura.

Y ahora, con la división que han caracterizado a los partidos de la alianza en el poder, Morena-PVEM-PT, esto hace más complicado el trabajo legislativo.

Se defiende Miranda

El legislador Gustavo Miranda, quien podría encabezar la 16 Legislatura a partir de diciembre, tras ser electo hace unas semanas, coordinador d ella bancada legislativa del PVEM, atajó los ataques en su contra, y dijo, son producto del trabajo que ha hecho.

Han empezado una guerra sucia en mi contra, que lejos de asustarme me deja saber que estamos haciendo las cosas bien,...

Publicado por Gustavo Miranda en  Jueves, 23 de julio de 2020

Según él, la batalla se quienes lo quieres desestabilizar, es por que es “honesto y transparente”.

Te puede interesar: Primera mujer detenida por no usar cubrebocas en Cancún, ¡no es un juego!

“Han empezado una guerra sucia en mi contra, que lejos de asustarme me deja saber que estamos haciendo las cosas bien, tanto que les está incomodando a quienes desde hace años tienen el poder y no han hecho más que beneficiarse y enriquecerse ellos mismos”, señaló en su cuenta de Facebook.

Afirmó que jamás podrán acusarlo de corrupción, y al estilo de Felipe Calderón, dijo tener las “manos limpias”.

“De todo lo que me inventan jamás podrán acusarme de corrupción, tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”, agregó, “me vas a conocer por incorruptible, honesto y transparente”.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios