Quintana Roo

En tres meses se recolectaron más de mil 500 toneladas de sargazo en costas de Tulum

En tres meses se recolectaron más de mil 500 toneladas de sargazo en costas de Tulum

En tres meses se recolectaron más de mil 500 toneladas de sargazo en costas de Tulum

A pesar de los esfuerzos, en las últimas horas se reportan las playas del municipio Tulum con un recale excesivo en su costa.

Por Mario Zermeño

20/07/2021 11:00

A pesar de los esfuerzos humanos en la lucha de la contención, limpia y recoja de sargazo en la entidad, la llegada de esta macroalga a las costas del Caribe Mexicano, no ha cesado en los últimos días. 

Pese a ello, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), reportó que ha retirado más de mil 500 toneladas de sargazo de las playas de Tulum durante los meses de abril, mayo y junio

Existe un recale masivo de la macroalga en varias playas del Caribe Mexicano

Con el objetivo de mejorar la imagen y brindar las condiciones adecuadas para el turismo, detalla personal de la dependencia, que se realizan los esfuerzos para la reactivación económica del período vacacional de verano, que permita tener una mayor afluencia de visitantes para las actividades turísticas y con ello tener mayor captación y activación del comercio de la zona. 

Ante esta situación el Ayuntamiento de Tulum, también dio a conocer que de manera conjunta a la recolección del sargazo, también se estuvieron realizando trabajos de levantamiento de más de dos toneladas de residuos sólidos inorgánicos en el mismo periodo, en un tramo costero que comprende de playa Santa Fe, hasta playa Mezzanine

Recordando que la contribución de colaboradores, concesionarios y la participación activa de grupos de voluntarios se ha podido realizar esta actividad, apoyados con maquinaria y equipo que permiten un mejor resultado. 

En este sentido, se mencionó que para mantener las costas en óptimas condiciones y libres para los visitantes y residentes, la Dirección de la Zofemat realiza patrullajes de vigilancia para verificar el correcto uso de las playas.

Además de verificar por parte del personal de Zofemat en caso de ser necesario, la documentación vigente de los contribuyentes, concesionarios, responsables colaboradores, o encargados. 

Finalmente, se reconoce el trabajo conjunto en las tareas que se realizan para mantener en óptimas condiciones los arenales y aguas en el municipio de Tulum con el apoyo de la Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaría del Medio Ambiente Estatal. Estas acciones se llevan a cabo todo el año con el propósito de vigilar el adecuado uso de las playas y el libre acceso para la población.

 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter