Secciones
En temporada de anidación de tortugas, científicos detectan fibropapilomatosis
Quintana Roo

En temporada de anidación de tortugas, científicos detectan fibropapilomatosis

Los casos de fibropapilomatosis en las tortugas que llegan a anidar a las costas de Quintana Roo podrían estar ligados al estrés de los galápagos

por IvanCadena

En temporada de anidación de tortugas, científicos detectan fibropapilomatosis

En temporada de anidación de tortugas, científicos detectan fibropapilomatosis

Durante la temporada de anidación de tortugas en el estado de Quintana Roo, científicos del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, detectaron ciertas anomalías en los galápagos. 

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y el Parque Nacional Isla Contoy, se trata de un virus conocido como fibropapiloma y el cual está asociado al estrés de las tortugas. 

"Lo que sí hemos visto es que hay tortugas con mucho papiloma y esto puede ser un indicador de estrés", puntualizó la investigadora. 

De acuerdo con la también funcionaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), durante toda la temporada de anidación, al menos tres tortugas hembras fueron marcadas con dicho padecimiento.

¿Qué es la fibropapilomatosis en las tortugas?

De acuerdo con estudios realizados por la Conanp, la fibropapilomatosis es una enfermedad caracterizada por tumores externos e internos en las tortugas marinas, que en los casos graves provocan la muerte.

La fibropapilomatosis se caracteriza por presentar tumores fibroepiteliales en diferentes tejidos blandos, pero también han sido descritos en carapacho y plastrón.

Mixiofibromas, papilomas, fibromas y fibropapilomas son los tipos de tumores asociados a la enfermedad en sus diferentes fases (aguda y crónica) y aunque son de naturaleza benigna, ocluyen la visión e inhabilitan a las tortugas para alimentarse y desplazarse adecuadamente.

La fibropapilomatosis fue primeramente descrita en 1938 en una tortuga verde del acuario de Nueva York, que fue traída de la Florida.

A pesar de esto, la enfermedad no alcanzó condiciones Descripción de la Problemática Programa de Protección del Refugio Bahía de Akumal Página 9 de 16 de epizootia hasta los 80s.

Para saber más: Muere TORTUGA atrapada en SARGAZO al intentar desovar en Playa del Carmen

Actualmente está reportada en todas las especies de tortugas marinas, aunque la más afectada es la tortuga verde y la menos susceptible es al parecer, la tortuga de carey, cuya presencia sólo ha sido reportada en cautiverio. 

La etapa de vida más afectada parece ser los juveniles y en menor grado, los adultos. La razón para esto no está clara, es probable que los juveniles que se recuperan puedan volverse inmunes o es probable que nunca estuvieran en contacto con la enfermedad en esa etapa (CONANPFFyCM, 2015).

Temas

Comentarios