Secciones
La Fiscalía General del Estado ha actuado contra responsables de delitos sexuales.
Quintana Roo

En septiembre, nueve sentenciados y consignados por violación en Quintana Roo

En la mayoría de los casos abusaron de sus víctimas en el interior de sus viviendas; regularmente mantenían relación efectiva o las conocían

por Efrén Martín

Durante septiembre se ha logrado la consignación o sentencia condenatoria contra ocho responsable de abuso sexual.

Durante septiembre se ha logrado la consignación o sentencia condenatoria contra ocho responsable de abuso sexual.

Los abusos sexuales mantienen una tendencia a la alza en Quintana Roo, donde, tan sólo en lo que va de septiembre, nuve sujetos han sido consignados o sentenciados a través de la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como es la constante, los responsables aprovecharon la relación de afinidad con sus víctimas para cometer su ilícito, la mayoría de las ocasiones en el interior del propio domicilio de la afectada.

De acuerdo con la información difundida por la FGE, el primero de septiembre se logró que un juez vinculara a proceso a Obed “O” por el delito de violación.

Los hechos en que se encuentra implicado ocurrieron en una vivienda del fraccionamiento Caribe, en Chetumal, en donde cometió el delito cuando la víctima le permitió ingresar a su casa por ser una persona conocida.

Noticias Cancún

Posteriormente, el cuatro de septiembre, la FGE logró que un juez vinculara a proceso a José “L”  por el delito de violación, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 496/2020.

El ilícito ocurrió el 25 de agosto, a bordo de una embarcación que se dirigía a un centro de hospedaje del municipio Benito Juárez, procedente de Isla Mujeres, cuando aparentemente, abusó de la víctima y fue sorprendido por familiares de la joven.

Marco Detenido

Ese mismo cuatro de septiembre, se logró una sentencia condenatoria contra Ezequiel “C” por el delito de violación, en agravio de una víctima mayor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta de investigación 58/2019.

Los fiscales especializados, demostraron que Ezequiel “C”, en marzo del 2019, se introdujo al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Leona Vicario, en Felipe Carrillo Puerto y aprovechando que dormía, mediante el uso de su fuerza física la sometió y cometió el ilícito.

Tras valorar las pruebas constitutivas del delito, el juez impuso la pena de 8 años y 3 meses de prisión.

También ese día, en el municipio Solidaridad, capturaron a Ever “G” por los delitos de violación y violación en grado de tentativa en agravio de dos víctimas de identidad reservada, una de ellas, menor de edad.

Las primeras investigaciones establecen que Ever “G” es probable participante en hechos ocurridos el pasado uno de septiembre en una casa del fraccionamiento Villas del Sol, cuando abusó de las dos víctimas luego de amagarlas con un arma blanca, para después darse a la fuga.

Los elementos policiacos de la FGE lograron su captura en el fraccionamiento Misión Villamar 1; posteriormente fue puesto a disposición del juez que lo requiere y ya se encuentra en prisión preventiva.

Mientras tanto, el día nueve de septiembre un juez de control vinculó a proceso a Luis “S”  por el delito de violación, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 367/2020.

Obed Detenido

Las primeras investigaciones revelan que Luis “S” es probable participante del ilícito por hechos ocurridos en diciembre de 2019, cuando abusó de la víctima en su vivienda aprovechando la cercanía, ya que era su maestro de regularización escolar.

Un par de días después, un juez de control vinculó a proceso a Juan “L” por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 469/2020.

La evidencia presentada por el ministerio público, durante la audiencia de continuación de vinculación, establece -de acuerdo con las primeras investigaciones- que el ahora imputado, aprovechando su cercanía, es probable participante en la agresión sexual a la víctima, en una casa del fraccionamiento Villas del Mar, ocurrida en julio de 2019.

Ese mismo 11 de septiembre, en Felipe Carrillo Puerto, un juez dictó fallo condenatorio en contra de Ardiz “V” por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada con base en hechos asentados en la carpeta de juicio 10/2019.

Las pruebas permitieron demostrar la participación de Ardiz “V” en la agresión sexual de la víctima a quien, en dos momentos distintos en el año 2018 -mediante el uso de la fuerza física- sometió y cometió el ilícito en un domicilio de la comunidad Reforma Agraria.

En este caso, vale la pena señalar que días después, el 17 de septiembre, se dictó la sentencia a 60 años de prisión.

Asimismo, el 15 de septiembre, la FGE cumplió la orden de captura a Wilberth “H” por el delito de abusos sexuales en agravio de una víctima de identidad reservada, derivado de la carpeta administrativa 532/2018.

Las primeras investigaciones establecen que, en septiembre de 2018, el ahora imputado es probable participante de abusar de la víctima menor de edad aprovechando su cercanía por habitar en la misma vivienda.

Wilberth Detenido

Te puede interesar: Cancún: sobrevive a “levantón”, busca a familiares, está en el Hospital General

Wilbert “H" fue capturado en la ciudad de Mérida, por elementos de la Policía Estatal de Investigación mediante orden de colaboración con la Fiscalía General de Yucatán y posteriormente fue entregado a sus homólogos de la FGE de Quintana Roo.

Finalmente, el 17 de este mes un juez de control vinculó a proceso a Marco “S”, por los delitos de violación y abusos sexuales en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada.

Las primeras investigaciones, establecen que los hechos ocurrieron, en marzo del 2019, en una vivienda de la colonia Centro de Chetumal en donde probablemente el imputado aprovechando la cercanía con la víctima para cometer el delito.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios