Secciones
En riesgo entorno de Tulum por falta de drenaje sanitario
Quintana Roo

En riesgo entorno de Tulum por falta de drenaje sanitario

Consideran urgente que se establezca un programa emergente para el tratamiento de aguas negras en la zona costera de Tulum.

por Efrén Martín

En riesgo entorno de Tulum por falta de drenaje sanitario

En riesgo entorno de Tulum por falta de drenaje sanitario

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, reconoció que urge la instalación de drenaje sanitario en la zona costera de Tulum para evitar afectaciones al manto freático.

Desde su punto de vista, es real la posibilidad de que se registren casos de vertimiento de aguas negras al subsuelo, las zonas de manglar y hasta los cenotes que son tan comunes en la región y que forman parte de los atractivos turísticos.

En riesgo entorno de Tulum por falta de drenaje sanitario.

Consideró urgente que se establezca un programa emergente para el tratamiento de aguas negras en la zona costera de Tulum, pues hasta el momento es sólo a través de “pipas” como se realiza su retiro.

Gerardo Mora insistió en que se trata de un tema que debe ser atendido a la brevedad, pues existen hoteles que se abastecen de agua con pozos, mismos que en determinado momento podrían registrar algún grado de contaminación.

Tal vez te interese: La consejera presidenta del IEQROO, rindió su 4° informe de actividades correspondiente al 2018

En este contexto, afirmó que ya iniciaron gestiones con el Gobierno Federal, incluso buscan vincular a los empresarios, para concretar un proyecto de drenaje sanitario.

Detalló que requieren una inversión de 200 millones de pesos para poder llevarlo a cabo y pretenden sugerir que los hoteleros, en determinado momento, aporten el 10 por ciento del capital, es decir, 20 millones de pesos, partiendo de la premisa que beneficiaría a mil cuartos de hotel.

Es importante consolidar el proyecto de drenaje sanitario, pues se ha detectado algunos hoteles que han hecho pozos profundos para abastecerse de agua para sus inquilinos, pero no le dan mantenimiento y el agua incluso tiene verdín, concluyó.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR