Quintana Roo

En riesgo 5 mil habitantes por frío en el surde Quintana Roo

En riesgo 5 mil habitantes por frío en el sur de Quintana Roo

En riesgo 5 mil habitantes por frío en el sur de Quintana Roo

Los municipios de la zon sur son los más afectados por la pobreza, indica la Asociación Civil ‘Voces Solitarias’.

Por Efrén Martín

24/01/2018 07:10

La presidenta de la Asociación Civil “Voces Solidarias”, Venancia Coh Chuc, aseguro que al menos cinco mil habitantes de la zona sur del Estado se encuentran en riesgo de sufrir hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas.

Lo anterior, porque habitan en viviendas consideradas endebles, además de que, por su condición de pobreza, carecen de ropa adecuada para enfrentar la temporada invernal.

Sin embargo, la mayor complicación, es que no existen muchas personas dispuestas a apoyarlos para que enfrenten en mejores condiciones los frentes fríos.

Hay que destacar que en la presente temporada invernal se han pronosticado 55 frentes fríos, con temperaturas que en la zona rural podrían llegar hasta 10 grados centígrados y sensación térmica de ocho grados.

Incluso, para este miércoles está previsto que el Estado sienta los efectos del frente frío 24, por lo cual la Coordinación Estatal de Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos tomar medidas de precaución, en especial con niños y adultos mayores.

Sin embargo, Venancia Coh insistió que en la zona rural es difícil cumplir con las recomendaciones, porque predominan las casas endebles y por su condición de pobreza las familias no tienen ropa y abrigos.

“En estos días de mucho frío uno llega a la comunidad y ve niños, gente adulta desprotegida y en esta época de frio vienen las enfermedades, incluso con riesgo de sufrir hipotermia”, resaltó.

Solicitó el apoyo de la población para que, quienes puedan hacerlo, realicen la donación de abrigos y cobertores.

Hay que destacar que durante 2017 se registraron 385 mil 457 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, enfermedades comunes por el frío, de los cuales 179 mil 788 fueron en varones y 205 mil 669 mujeres.
Con respecto al 2016 hubo 132 mil 401 casos más.

Datos 

  • 55 frentes fríos es lo que se tiene pronosticado.
  • 385 mil casos de enfermeda
Lee también

Temas

  • chetumal
  • frentes fríos
  • quintana roo
  • frío