Secciones
En riesgo 42 mil familias de colonias chetumaleñas
Quintana Roo

En riesgo 42 mil familias de colonias chetumaleñas

Hundimientos, una constante en el primer cuadro de la ciudad. Invertirán 40 millones de pesos en nuevo plan de contingencia

por Efrén Martín

El secretario estatal de Obras Pública (SEOP), William Conrado Moguel, afirmó que los habitantes de al menos 18 colonias, todas ellas ubicadas en la parte baja de Chetumal, se encuentran en riesgo de enfrentar desfondes.

De acuerdo con sus estimaciones, son un promedio de 42 mil familias cuyas viviendas fueron construidas en lugares consubsuelos poco profundos, muy cerca del manto freático y en las inmediaciones de la Bahía de Chetumal.

Hay que destacar que precisamente la característica de la capital del Estado es que el subsuelo es cavernoso y que, en consecuencia, permanentemente enfrenta problemas de desfondes, algunos de hasta casi tres metros de diámetro.

Si bien los desfondes son ocasionados por causas naturales, se considera que su frecuencia obedece a factores como la actividad humana por la construcción de obras y vivienda.

También en su formación se relacionan otros factores como el tránsito constante de vehículos por calles y avenidas de las colonias en riesgo, además de las precipitaciones pluviales.

En este contexto, el titular de la SEOP informó que a partir de agosto próximo iniciará un nuevo programa para atender la problemática que se registra en la llamada “zona baja”, en particular en colonias como Barrio Bravo y Centro.

Resaltó que la inversión será de 40 millones de pesos, aunque dejó en claro que la problemática no se resuelve de manera definitiva, precisamente por las condiciones del subsuelo.

William Conrado manifestó que los chetumaleños deben ya estar acostumbrados a los desfondes, aunque aclaró que, como autoridad responsable de atenderlos, es necesario actuar con oportunidad para evitar problemas mayores.

En este contexto, aseguró que en los próximos días estará listo el expediente para turnarlo a la Secretaría de Finanzas y Planeación para justificar el presupuesto que se requiere para los trabajos que se realizarán a partir del próximo mes.

Temas

Comentarios