Quintana Roo

En quiebra técnica ayuntamiento de Othón P. Blanco

El ISSSTE ha solicitado el pago inmediato de 45 millones de pesos, lo que ocasionaría la quiebra técnica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Descuenta ISSSTE 45 millones de pesos por adeudos pendientes; asegura regidora que no pagan compensaciones desde hace tres meses

Por Efrén Martín

17/03/2021 09:51

La regidora María Hadad Castillo, afirmó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco necesitará la ayuda del Gobierno del Estado para enfrentar la inminente quiebra técnica que surgirá como consecuencia del adeudo de 45 millones de pesos con el ISSSTE.

Explicó que el ISSSTE requirió el pago inmediato de 45 millones de pesos por adeudos correspondientes al Fondo de Ahorro para el Retiro, cuotas, FOVISSSTE y otros conceptos de años anteriores.

Ante tal situación, ya ha solicitado al Gobierno del Estado medie ante el ISSSTE a fin de que el pago se divida en seis mensualidades porque se corre el riesgo de no poder cubrir ni el pago de la nómina de las próximas quincenas.

La idea es que descuenten 7.5 millones de pesos de participaciones federales en lo que resta de la administración de Otoniel Segovia.

Apenas para poder pagar

María Hadad resaltó que, de aprobarse esta medida, quedarían los recursos mínimo necesarios para la operatividad del Ayuntamiento, además de que se recortarían presupuestos previamente aprobados para diversas áreas.

El Instituto de la Igualdad tenía un presupuesto aprobado un millón 100 mil pesos, ya fue notificado de que únicamente ejercerá 30 mil pesos.

Enfrentarán problemas tales que no podrán pagar la nómina de los trabajadores.

La concejal lamentó que la administración de Otoniel Segovia Martínez no ha tenido la capacidad de negociar adeudos contraídos por administraciones pasadas para que sus pagos se difieran a un plazo de pago mayor.

Esa incapacidad, según ejemplificó, se evidencia en el hecho en que el ISSSTE ha requerido el pago inmediato de los 45 millones de pesos, sin importar que se ha puesto en marcha la operatividad del Ayuntamiento.

Cuestionó la incapacidad negociadora del Alcalde, porque quienes pagan las consecuencias son los trabajadores, que desde hace tres meses no cobran sus compensaciones, además, ahora deberán solicitar el apoyo del Gobierno del Estado.