Secciones
En peligro familias de comunidades rurales por intensa sequía
Quintana Roo

En peligro familias de comunidades rurales por intensa sequía

Califican la actual sequía como la más intensa de la última década; claman ayuda urgente para quienes han perdido cosechas y carecen de recursos para alimentarse

por Efrén Martín

En peligro familias de comunidades rurales por intensa sequía

En peligro familias de comunidades rurales por intensa sequía

La delegada municipal de Nachi Cocom, Adelina Torres García, urgió ayuda humanitaria para las familias de esa comunidad rural, toda vez que la falta de lluvia ha acabado con sus cultivos y ya amenaza a sus animales.

Consideró que enfrentan una situación verdaderamente grave y que se recrudecerá en las próximas semanas, toda vez que no tendrán recursos económicos ni cosecha que les permitan cubrir sus necesidades alimentarias.

Nachi Cocom es una comunidad de Othón P. Blanco, en la cual radican un promedio de 800 familias, la gran mayoría de ellas provenientes de otros estados del País y cuya principal actividad económica es la agronomía.

En 2016 fue declarada Comunidad Saludable por sus prácticas en materia de prevención de la salud, la cual ahora se encuentra en riesgo por los problemas que enfrentan como resultado de la escasa precipitación pluvial y altas temperaturas.

Aunque sin especificar cifras, Adelina Torres afirmó que ya perdieron sus cultivos a causa de la intensa sequía, aunque reconoció que se trata de un problema generalizado en la zona rural.

“Tristemente los campesinos hemos perdido toda nuestra siembra y ahora tememos que los escasos animales que tenemos en los corrales se nos mueran por la falta de alimentos y agua”, dijo.

Desde su punto de vista, la actual canícula es la peor de los últimos 10 años, por ello requieren el apoyo, no sólo de las autoridades gubernamentales sino también de la población, ya que al menos 80 familias requieren ayuda inmediata.

Afirmó que han realizado ya solicitudes ante el Ayuntamiento y Gobierno del Estado para recibir apoyo, toda vez que los pronósticos son que las actuales condiciones climáticas se mantendrán durante varias semanas.

Confió en que habitantes de Othón P. Blanco enviarán ayuda a la comunidad para apoyar a las familias que enfrentan problemas severos por la falta de lluvia. 

Temas

Comentarios