Secciones
En peligro cangrejo azul en Cancún
Quintana Roo

En peligro cangrejo azul en Cancún

Desde hace miles de años los cangrejos cruzan de la Laguna Nichupte al mar para depositar sus huevos, sin embargo ahora se hace particularmente peligroso por lo transitado de la avenida Kukulkan en Cancún

por La Verdad

En peligro cangrejo azul en Cancún

En peligro cangrejo azul en Cancún

Pese a que no se encuentra como especie en peligro de extinción, el famoso cangrejo azul ha bajado en su número constató la directora general de Ecología del municipio, Guadalupe Alcántara Más, quien invitó a la comunidad a asistir los días 24, 25 y 26 de este mes a ayudar a que no sean atropellados en el Boulevard Kukulkan.

Como se sabe desde hace más de 40 años, los habitantes de este punto turístico y decenas de afortunados turistas se coordinar para ser testigos de la migración del cangrejo azul hacia el mar. Entre los meses de septiembre y octubre, especialmente durante las noches de luna llena, estos crustáceos azules emergen de sus guaridas en el manglar de la Laguna Nichupté y caminan hacia el mar en un peligroso recorrido para depositar sus huevos.

Ritual milenario

Desde hace miles de año repiten generación tras generación este acto se supervivencia, sin embargo desde hace 47 años la Laguna de Nichupté y el mar quedó dividida por el asfalto de dicha avenida, misma que cruzan, sin embargo muchos son atropellados y aplastados, de ahí que los automovilistas deben tener especial cuidado esas noches.

Como se sabe el asfalto que divide la zona hotelera divide las aguas azul turquesa de las de la Laguna Nichupté, por eso las personas de todas las edades acuden con cubetas, bolsas e infinidad de objetos para tomarlos y llevarlos del otro lado y de esta manera puedan salvarse y dejar ahí sus huevos.

La primera Campaña de Protección del Cangrejo Azul se organizó en 1991 con ayuda de la dirección municipal de Ecología, al respecto su directora Guadalupe Alcántara recordó que desde niña participó en este salvamento y reconoció que por el crecimiento urbano, esta especie, así como otras van emigrando de hábitat porque las estamos desplazando.

Comentarios