Secciones
Quintana Roo

En la búsqueda de la arquitectura cancunense

por La Verdad

Carlos del Castillo nació en Torreón en 1987 y realizó sus estudios profesionales de Arquitectura en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) y en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU (España).

¿Qué te trajo a Cancún?

 

Yo llegué a Cancún cuando tenía 10 años porque mis papás me trajeron.  Mi papá vino a trabajar aquí en la industria hotelera como arquitecto, y llevo 20 años viviendo en Cancún, y un tiempo fuera estudiando en Monterrey y Barcelona.

 

¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?

 

Yo vengo de una familia de arquitectos, mi papá es arquitecto, mis tíos son arquitectos, mi abuela es artista, la vena artística y la vena creativa en la familia siempre ha estado, por lo que era una respuesta muy lógica que yo fuera arquitecto, además de que es una disciplina que me apasiona, es una especialidad que tiene mucho impacto en el cambio de vida de la gente.

 

¿En dónde han sido reconocidos tus proyectos?

 

Los proyectos de la oficina han sido reconocidos internacionalmente como en Archdaily, ELLE DECOR (Italia), ChicHaus (México), ahora en el mundo del internet los proyectos han tenido mucha difusión alrededor del mundo y han sido reconocidos en distintas universidades y eso nos ha llevado a hacer proyectos fuera de México, como en Kuwait, Estados Unidos, entre otros.

 

¿Crees que Cancún tiene un estilo de arquitectura definido?

 

Yo creo que Cancún está en la búsqueda de ese estilo, somos una ciudad muy joven que apenas empieza a impulsar nuevos arquitectos, a los mejores de Cancún procuramos tenerlos en la oficina y estas universidades van promoviendo que los alumnos empiecen a tener esta sensibilidad de lo que representa hacer arquitectura en Cancún o en el Caribe.

 

¿Cómo te gustaría que fuera el estilo de arquitectura en Cancún?

 

Tenemos el proyecto #RutaNader y creemos que Cancún, como ciudad tiene un gran potencial y su centro especialmente en la zona fundacional, puede ser un centro turístico, social, urbano importante en el mundo, por lo que estamos empujando para que se logre así. Vemos una ciudad inclusiva, democrática, de grandes espacios públicos y de mucha calidad de vida para el que vive aquí y para que el turista lo pueda también  percibir.

 

____________________________________________

 

¿Qué es Ruta Nader?

 

#RutaNader es el proyecto de revitalización de la zona fundacional empezando por la SM 3 un proyecto que se divide en 4 grandes ejes, el eje comunidad, ambiental, de mejoramiento de imagen y el de infraestructura, pretendemos llevar estos 4 ejes que estamos aplicando en una de las SM, que es la SM 3 y llevarlo a las 18 SM de Cancún y con esto poder generar estas características de centro y de ciudad cosmopolita, democrática urbana y bien planeada que tenemos.

 

¿Qué es lo que te compromete con tu ciudad para poder hacer este proyecto?

 

Pues es que Cancún nos ha dado muchísimo, yo creo que formamos parte de la historia de la ciudad, al ser tan joven y que nuestros fundadores y nuestros pioneros al estar vivos y económicamente activos, da esta sensación de que todos somos partes de la ciudad y que es una realidad, regresarle un poco a la ciudad de lo que ha dado. Este gran centro económico que representa no solamente para el país sino para todo el mundo, creo que es nuestra responsabilidad, ahora regresar como fue mi caso y poderle aportar a la ciudad un poco y poder empujar que estos proyectos sucedan a pesar de todas las limitaciones que de repente tenemos.

Por Elizabeth Morales/Diario La Verdad

Comentarios

Te puede interesar