Quintana Roo

En julio aumentaría precio de tortilla en Quintana Roo

En julio aumentaría precio de tortilla en Quintana Roo.

En julio aumentaría precio de tortilla en Quintana Roo.

Los insumos para la elaboración del producto básico son más altos en nuestro Estado; nunca en la historia tantos aumentos en un año

Por Efrén Martín

20/06/2021 07:05

A partir del próximo primero de julio aumentarán los precios de prácticamente todos los insumos que se utilizan para la elaboración de las tortillas, lo que significaría un nuevo ajuste de precios en Quintana Roo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo Morales, reconoció que, en el caso de nuestro Estado, los aumentos están fuera de control y no se pude hacer nada para evitarlo.

Como ha informado La Verdad Noticias, este año se han ocurrido un par de incrementos al precio del kilogramo de tortillas como consecuencia de los constantes aumentos al precio de los insumos.

Nuevo incremento

Y a pesar de los llamados que afirma realizaron a las autoridades federales, el líder de los productores de tortilla indicó que a partir de primero de julio se registrará un aumento a prácticamente todos los insumos que se utilizan para su elaboración.

En julio aumentaría precio de tortilla en Quintana Roo.

Ya hemos sido avisados que la harina de maíz sufrirá una nueva alza de precio, lo que es alarmante ya que nunca antes en la historia de la industria se había dado tanto incremento.

En este sentido, detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la tortilla ha sufrido un incremento en México del 6.15%, aunque los insumos han aumentado en más del 30%, ya que la harina encareció un 20%, el maíz 40%, el gas un 40%, el papel y las refacciones en más del 20%.

Rubén Montalvo señaló que, según la PROFECO, la tortilla actualmente tiene un precio de 17 pesos con 64 centavos en promedio en el País, pero hay lugares donde el kilogramo se vende hasta en 27 pesos.

En julio aumentaría precio de tortilla en Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo, explicó que al ser un estado alejado del centro del país, el precio de los insumos es de los más elevados del País, por lo que los incrementos están fuera de control sin poder hacer nada al respecto.

Actualmente, el precio del kilogramo de tortilla en el Estado oscila, dependiendo del municipio, entre los 20 y 22 pesos, aunque aumentarían a partir de julio.