Quintana Roo

En el olvido las ANP de Quintana Roo en campañas para la limpieza de sargazo

En el olvido las ANP de Quintana Roo en campañas para la limpieza de sargazo - Cortesía

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) localizadas en el estado de Quintana Roo, han sido ignoradas por el gobierno del estado para las campañas de limpieza de sargazo, lo que pone en riesgo la flora y fauna de las reservas

Por Iván Cadena

08/06/2019 04:55

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) localizadas en el estado de Quintana Roo, han sido ignoradas por el gobierno del estado para las campañas de limpieza de sargazo, lo que pone en riesgo la flora y fauna de las reservas.  

Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó que esto debe, entre otros muchos factores, a que en los alrededores de las ANP no hay complejos turísticos importantes.

“Hay áreas protegidas y eso es lo complicado que por no ser tan turísticas no se atiende el tema del recale de sargazo como sí se hace en las playas turísticas”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con González Baca, algunas de estas zonas que han sido excluidas de las campañas de recoja de sargazo son la Biósfera de Siaan Ka’an, arrecifes de Xcalak, Alacranes, Chinchorro, Isla Contoy, entre otras.

El director de la Conanp explicó que no atender el recale de sargazo en estas zonas pone en peligro la flora y fauna de las ANP, específicamente de la Biosfera de Siaan Ka’an, en donde habitan más de cien especies endémicas y también existe la barrera de arrecifes mesoamericana.

Te puede interesar: Recala en costas de Quintana Roo, BASURA de 32 países del Mundo

A pesar de que se realizan limpiezas en las costas de la biósfera, González Baca explicó que estas no están enfocadas en la recoja de sargazo, sino en los residuos plásticos que también recalan en la zona y se han vuelto un problema grave en el ecosistema.

Al respecto, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en días pasados que con el arribo masivo de sargazo, el Instituto no descarta que se acelere la enfermedad de los corales, debido a que se deteriora la calidad del agua y aumenta la temperatura.

“Hay que recordar que los corales son animales marinos que viven en aguas sin nutrientes y lo que está haciendo el sargazo es cargar el mar de nutrientes y con el aumento de la temperatura es la receta para un desastre”, explicó la investigadora de la UNAM.

Temas