Secciones
Hasta el momento se han cancelado 82 ceremonias cívicas por el Covid-19.
Quintana Roo

En duda ceremonia del Grito de Independencia en Chetumal

Incertidumbre en torno al tradicional Grito de Independencia, como consecuencia de pandemia del Covid-19 y desaparición de Oficialía Mayor

por Efrén Martín

Por el momento sólo incertidumbre existe en torno a la ceremonia del Grito de Independencia, ya que no se ha determinado si será o no cancelada .

Por el momento sólo incertidumbre existe en torno a la ceremonia del Grito de Independencia, ya que no se ha determinado si será o no cancelada .

Hasta el momento, no hay certeza en torno a la realización de la tradicional ceremonia cívica del Grito de Independencia, ya que la decisión sobre si se llevará o no al cabo ahora compete a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Hasta el momento, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, durante los últimos cinco meses se han cancelado 82 eventos y ceremonias cívicas que tradicionalmente organizaba el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el jefe del departamento de Acción Cívica Cultural y Deportiva del Gobierno del Estado, Fernando Montalvo, no existe hasta el momento una instrucción en torno a qué sucederá con la ceremonia del Grito de Independencia.

Noticias Cancún

Hay que señalar que ésta es una de las conmemoración más importantes en el calendario cívico, incluso en Chetumal se ha realizado justo un día después del paso de una tormenta tropical.  

En este sentido, Fernando Montalvo, recordó que este año, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, desde el 18 de marzo se cancelaran todos los eventos cívicos como medida preventiva para evitar contagios de la enfermedad.

Por ello, insistió en que es incierto el futuro de las Fiestas Patrias porque, además, recientemente desapareció la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, que era la instancia responsable de su organización.

Y como las funciones de esa dependencia pasaron a la SEFIPLAN, será precisamente esta Secretaría si en definitiva se cancela, se realiza con restricciones, de manera virtual o si se organiza un evento alterno, etc.

Grito de Independencia
La desaparición de la Oficialía Mayor, pero en particular la pandemia por el Covid-19, mantienen en incertidumbre la realización de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

Te puede interesar: La higiene y el distanciamiento social se practican en todos los sitios: Carlos Joaquín

Reiteró que, hasta el momento, se han cancelado 82 ceremonias cívicas, incluidas ofrendas florales, aunque algunas se han realizado de manera virtual.

En el caso particular de la Ceremonia del Grito de Independencia, será muy difícil poder organizar una actividad, como ocurría todos los años, empezando por la aglomeración de personas.

Resaltó que desconocen el futuro del Grito de Independencia, aunque consideró muy difícil su realizació, aunque sin descartarla, tomando en cuenta las particulares condiciones de la pandemia sanitaria.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios