Quintana Roo

En dos años y medio Quintana Roo sin precedentes de paludismo

En dos años y medio Quintana Roo sin precedentes de paludismo

En dos años y medio Quintana Roo sin precedentes de paludismo

Desde marzo de 2019 la Secretaría de Salud no tiene registros de personas que haya tenido este padecimiento en la entidad 

Por Mario Zermeño

11/10/2021 07:49

Quintana Roo no ha registrado desde hace dos años y medio registros de transmisión local de paludismo, ya que la Secretaría de Salud tiene sus últimos tres casos detectados en el marzo de 2019.

El año 2015 fue uno de los más elevados con el número personas que lo padecieron en las últimas décadas.

En este sentido, la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que la entidad lleva ya dos años y medio sin transmisión local de paludismo, situación que atribuye al trabajo en conjunto que realiza la sociedad civil, los ayuntamientos, empresarios, las unidades médicas y propiamente los programa de los que emanan de los Servicios Estatales de Salud.

En su informe, destacó que la enfermedad alcanzó en el año de 2015 uno de los niveles más elevados de las últimas dos décadas, ya que se registraron 42 casos.

Explicó Aguirre Crespo, afirmó que las acciones de prevención y control en las localidades prioritarias y que cuentan con antecedentes de esta enfermedad, se hayan atendido con antesala para evitar que en que los años posteriores tengan resultados contrarios a los presentados en este periodo. 

Detalló sobre la importancia en el seguimiento a los lineamientos internacionales y nacionales, y destacó que la actual administración estatal reforzó la vigilancia epidemiológica e intensificó las medidas preventivas.

Señaló que los últimos tres casos endémicos reportados en el territorio quintanarroense fueron notificados en marzo de 2019 y al corte de la semana epidemiológica número 38 de 2021, se declara que el estado ya cumplió dos años y medio sin notificación de transmisión local.

La titular de SESA, afirmó que entre las actividades con las que se cuentan, están la promoción a la notificación, toma de muestras, exploración larvaria, control vectorial con aplicación de larvicidas, rociado intradomiciliar, estudios entomológicos, perifoneo y control de criaderos con participación comunitaria.

Añadió que Secretaría de Salud aporta como parte del fortalecimiento de la participación comunitaria, la realizaron pláticas de educación en salud, fomento de patio limpio y casa saludable, donde se crea un empoderamiento a las comunidades en riesgo, puesto que su capacidad en revertir con información y acciones que ayuden a mitigar este padecimiento, con acciones sencillas de eliminación y modificación de hábitats del vector.
 

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter