Secciones
En Quintana Roo encontró la oportunidad de quedarse en México
Quintana Roo

En Quintana Roo encontró la oportunidad de quedarse en México

Actualmente el crecimiento económico del estado es una atracción para habitantes de otras entidades federativas.

por RobertoBeceril Gomez

En Quintana Roo encontró la oportunidad de quedarse en México

En Quintana Roo encontró la oportunidad de quedarse en México

María del Consuelo Gómez es originaria del Estado de México donde vivió la mayor parte de su vida, madre de dos hijo y con un esposo de decidió abandonar a su hogar, se vio en la necesidad de buscar mejores oportunidades para salir adelante, ya que su sueldo como secretaria en un despacho de abogados no le alcanzaba para mantener  a su familia, incluido su padre Raúl Gómez.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Preocupada por su situación económica Consuelo se puso contacto con unos familiares que tenían muchos años viviendo en Estados Unidos, quienes le propusieron viajar al país vecino para trabajar y ganar dólares, lo cual implicaba dejar por un tiempo indefinido a su familia.

“En esos días debido a mi situación económica yo pensaba en irme a Estados Unidos como mi única opción, pero también tenía la preocupación de dejar a mi familia”, recordó con melancolía.

María narra cómo al tomar la decisión de irse al país vecino y luego de renunciar a su trabajo recibió una llamada de una amiga, la cual al saber de su situación la invitó a trabajar en un hotel de Cancún como recepcionista y en  como mesera en un conocido restaurante de la zona hotelera, destacando que ella recibía propinas en dólares.  

Fue gracias a esa llamada que María del Consuelo determinó probar suerte por última vez en México y con parte de su indemnización pago su boleto de avión, únicamente el de ida, teniendo confianza en que cuando regresara sería únicamente para llevarse a su familia con ella.

Dos años después y luego de estar trabajando en dos lugares durante el primero, hoy Consuelo Gómez tiene a su familia viviendo con ella en Cancún dándoles una buena vida como ella quería desde el principio.

“Aquí encontré una segunda oportunidad para no irme del país, aquí también encontré dólares como si estuviera trabajando en Estados Unidos y estoy más que agradecida, dijo con una sonrisa en su rostro.

Crecimiento económico de Quintana Roo evita migración de paisanos

Las grandes inversiones realizadas por compañías nacionales e internacionales en varios puntos de Quintana Roo, así como la constante apertura de hoteles, restaurantes, tiendas comerciales, además de otras actividades relacionadas con el sector turístico, han permitido en los últimos años generar constantemente  oportunidades laborales, lo cual ha derivado en el fortalecimiento de la economía estatal.

A lo anterior se suma la circulación de dólares en diversos negocios de la entidad, principalmente en zonas conocidas por la llegadas de turistas, donde meseros y trabajadores de hoteles reciben sus propinas con moneda extranjera, mientras que los prestadores de servicios aceptan pagos con este mismo tipo de dinero.  

Te puede interesar: Remesas a México rompen récord histórico en mayo 

Ante esta situación actualmente los quintanarroenses han optado por buscar un trabajo en la mismas entidad dejando a un lado la idea de probar suerte en los Estados Unidos, sin embargo, hoy en día no son únicamente los habitantes del estado, también personas de otras entidades federativas han llegado y encontrado un trabajo.

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), de enero a marzo del 2019, Quintana Roo se ubica entre los estados con menos remesas recibidas con 39.9 millones de dólares, quedando únicamente por debajo de Baja California Sur (18.3 millones de dólares) y Campeche (18.4 millones de dólares).

Remesas en Quintana Roo
Quintana Roo es uno de los estados con menos remesas recibidas este año.

Temas

Comentarios

Te puede interesar