Secciones
En Quintana Roo apuesta gobierno y empresarios a reinventar promoción turística.
Quintana Roo

En Quintana Roo apuesta gobierno y empresarios a reinventar promoción turística

Revela Secretaría de Turismo que la entidad crece casi al doble de la media nacional en el sector; buscan alianzas empresariales para apuntalar el turismo.

por Alfredo Rodríguez

En Quintana Roo apuesta gobierno y empresarios a reinventar promoción turística.

En Quintana Roo apuesta gobierno y empresarios a reinventar promoción turística.

Con un crecimiento del 5.3 por ciento entre 2016 y 2017 del sector turístico estatal, muy por encima de la media nacional, el gobierno de Quintana Roo explora la posibilidad de las asociaciones público privadas (APP) para apuntalar este rubro y atraer más turistas.

En el marco del EFE Forum, organizado por la agencia española de noticias EFE y el banco ibérico Sabadell, los panelistas, principales operadores turísticos de la región como Grupo Xcaret, BestDay y Original, presentaron la manera en que han reinventado el turismo y han creado conceptos que generen un mayor atractivo al sector.

Marisol Vanegas, secretaria der Turismo de Quintana Roo, afirmó que la Riviera Maya se consolida como uno de los principales destinos del sector, el cual tuvo en 2017 una afluencia de 17 millones de turistas, así como 5.4 millones de cruceristas, y se ubicó a Cozumel como el principal destino de Cruceros.

Resaltó que con la reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, se explora la posibilidad de generar nuevos atractivos que tengan participación del gobierno y de la IP, para ofrecer mayores atractivos al turismo.

Riviera Maya se consolida como uno de los principales destinos del sector.
Riviera Maya se consolida como uno de los principales destinos del sector.

“El turismo internacional en 2017 creció 6.5%, el crecimiento más alto de los últimos 20 años, y cada uno de los segmentos creció también: el segemento de viajes rurales creció 6%, el de viajes de montaña 7%, turimo de sol y playa 7%, y el segmento de business, que es el que más crecimiento reporto en 2017, creció el 18%”, afirmó Vanegas.

Durante el EFE Forum agregó que uno de los nuevos retos, que representan un área de oportunidad para el turismo en Cancún, es mantener e incrementar la llegada de inversiones y mayor financiamiento para conservar el desarrollo del sector, no solo en Quintana Roo, sino a nivel nacional.

Se apuesta por reinventar la promoción turística en Quintana Roo

Señaló que pese a las alertas que se han emitido por parte de diversos gobiernos, hoy se trabaja en una resiliencia turística que mitigue las afectaciones que generan estas expresiones de los gobiernos extranjeros, y permitan fortalecer al sector con nuevas inversiones.

Vanegas indicó que Quintana Roo capta el 35.4 por ciento del todo el turismo de nivel internacional en México y genera el 34.1 por ciento de divisas por turismo en el país, siendo los principales mercados el de Estados Unidos con 49.8 por ciento, 25.4 por ciento de México y 16.4 de Canadá.

Revela Secretaría de Turismo que la entidad crece casi al doble de la media nacional en el sector.
Revela Secretaría de Turismo que la entidad crece casi al doble de la media nacional en el sector.

Finalmente, indicó que es necesario que el crecimiento del sector turístico vaya aparejado con el desarrollo de las comunidades donde se asientan las nuevas inversiones, para producir ciudades turísticas sanas, equilibradas, donde sea importantes las condiciones de la población en este proceso.

“No es suficiente comprar un predio, es el predio, la infraestructura, los servicios y la conectividad, los productos extrahoteleros, las excursiones, lo que alienta a que la inversión adquiera más valor en el mercado”, destacó.

En el foro participaron además Marcos Constandse, director general de Experiencias Xcaret; Julián Balbuena, de grupo BestDay y Rodrigo De la Peña, director general de Original Group, así como Francesc Noguera, director del Banco Sabadell.

Temas

Comentarios

Te puede interesar