Secciones
En Playa del Carmen, impulsa WWF campaña por los cocodrilos.
Quintana Roo

En Playa del Carmen, impulsa WWF campaña por los cocodrilos

Conoce a uno de los habitantes más antiguos de Playa del Carmen, el cocodrilo de pantano o moreletii.

por La Verdad

En Playa del Carmen, impulsa WWF campaña por los cocodrilos.

En Playa del Carmen, impulsa WWF campaña por los cocodrilos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature) organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente destinó parte del sitio Salvemosaunamigo.mx al conocimiento y cuidado del cocodrilo Crocodylus Moreletii, uno de los más antiguos habitantes de Playa del Carmen y de todo Quintana Roo.

En su propuesta WWF apoya proyectos de conservación de cuerpos de agua en donde habita esta especie en Chiapas, especialmente en la Selva Lacandona y en general en aquellos territorios con presencia de la especie de cocodrilos conocida como Morelet.

Lo que debes saber de los cocodrilos Morelet

  • Son los únicos cocodrilos que ponen sus nidos en montículos, con entre 20 y 40 huevos.
  • Las hembras transportan sus huevos hasta el agua para ayudar a salir a sus crías.
  • Los primeros cocodrilos aparecieron en la Tierra hace unos 200 millones de años, casi al mismo tiempo que los dinosaurios.
  • Protegen al chorlito, un ave que los ayuda a quitarse los restos de comida de los dientes.
  • El sexo de las crías se encuentra determinado por la temperatura de incubación.

El sitio explica que el cocodrilo de pantano o cocodrilo mexicano, mide entre 3 y 3.5 m y tiene una cabeza aplanada y ancha, con el hocico redondeado en la punta, son solitarios y muy territoriales; sin embargo, en la temporada de reproducción hembras y machos pueden compartir los mismos espacios.

cocodrilos playa del carmen quintana roo
En Playa del Carmen, impulsa WWF campaña por los cocodrilos.

Pero más interesante aún es que a diferencia de otros reptiles, los cocodrios presentan cuidado parental, los adultos se alimentan de diversas presas entre ellas aves, mamíferos, anfibios y peces, mientras que los juveniles se alimentan de crustáceos, caracoles e insectos.

El cocodrilo de pantano se encuentra en Guatemala, Belice y México (Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Chiapas) en donde habita en cuerpos de agua dulce, como pantanos, humedales, ciénagas, lagunas y ríos.

Seguro te interesa: Encuentran en bolsas a segundo joven plagiado en Cancún

Finalmente recuerda que la principal amenaza es la captura y cacería ilegales, la pérdida de hábitat y la contaminación de los cuerpos de agua, en México está sujeto a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010) y se considera de preocupación menor en la Lista Roja (UICN). A pesar de haber sido utilizado en la producción de carne, existen poblaciones importantes en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Lee más de Quintana Roo
 

Temas

Comentarios