Secciones
Quintana Roo

En Cancún descubrió su pasión: De arquitecto a músico y tatuador

por La Verdad

“Tonali es mi manera de identificarme”

Elizabeth Morales/Diario La Verdad Cancún, Q. Roo  José Tonali, arquitecto, ilustrador, tatuador, practicó todos los deportes incluyendo seis años de futbol americano, y de igual forma se aventuró en la música con una banda con la que grabó dos discos.

¿Qué es lo que te lleva a estudiar arquitectura?

Fue el interés desde pequeño, toda mi familia y los que me rodeaban habían sido arquitectos entonces estuve muy en contacto con espacios que tal vez en su momento no comprendía y ahora que lo recuerdo, esos momentos fueron los que me llevaron a estudiar arquitectura.

¿Por qué Tonali?

Siempre me ha gustado mucho la ilustración azteca y maya, me puse a investigar más de nuestra cultura y de nuestra historia, de dónde venimos y qué significa ser mexicano. Leí el libro Azteca, del inglés Gary Jennings, en donde menciona que cada persona nace con un tonali, que es lo referente al karma, al destino y a la suerte. Para los mexicas el tonali era su manera de identificarse con la vida, con el destino y con la suerte de cada quien. https://www.youtube.com/watch?v=QjnLqMdKZIM&feature=youtu.be

¿Qué te lleva a la ilustración y a tatuar?

Durante la carrera tuve un maestro que despertó en mí el interés por dibujar, la verdad es que antes no dibujaba nada. Empezó con el croquis arquitectónico, después por el cuerpo humano, anatomía y me fue llevando a que la ilustración fuera un tema más contemporáneo como lo es el tatuaje.

¿Qué te inspira al momento de tatuar?

Trazar, ilustrar y tatuar, cada una tiene su concepto y su por qué, en la arquitectura lo que más nos interesa es la materialidad, el terreno y las condiciones naturales. En la ilustración puede ser algún sentimiento, algo que alguien o yo quiere expresar de manera gráfica y el tatuaje es un hobbie, desde siempre me llamó la atención y es un gusto.

Comentarios

Te puede interesar