Secciones
En Benito Juárez abiertos a nuevos concesinarios de transporte
Quintana Roo

En Benito Juárez abiertos a nuevos concesinarios de transporte

El gobierno municipal de Benito Juárez hay nuevas empresas interesadas, además de las 4 ya en operación pero cuyos permisos vencen en enero próximo y prevalece el mal estado de las unidades

por Ariel Velázquez

En Benito Juárez abiertos a nuevos concesinarios de transporte

En Benito Juárez abiertos a nuevos concesinarios de transporte

Ante el vencimiento  en enero próximo de las concesiones del transporte público de pasajeros en el municipio de Benito Juárez, nuevas empresas están  interesadas en prestar el servicio con un mejor nivel y calidad que el que actualmente se presta.

La síndica  Karina Martínez Jara, informó  en entrevista que este el Ayuntamiento puede abrir una nueva licitación para el transporte público de pasajeros, ya que un punto turístico del primer mundo requiere un trasporte similar y aún mejor.

“La valoración, un análisis exhaustivo de las condiciones en que están operando y las condiciones en que fueron firmadas las concesiones, porque así como tenemos como Ayuntamiento la posibilidad de otorgarles una prórroga, también tenemos la facultad de abrirlo a una nueva licitación, en la que pudieran participar los que ya están operando, como nuevos operadores que quisieran trabajar en el municipio”, destacó.

Y es que pese a que  en 2008 se les dio una “prorroga” de diez años en sus concesiones a las cuatro empresas de transporte público en el municipio y el año pasado se les concedió un aumento en el incremento al pasaje, se valorará si cumplieron  con lo que se comprometieron en el sentido de dar un buen servicio al pasajero,  porque ahora pretenden que se les de otro plazo para hacerlo, reconoció la funcionaria.

Martínez Jara señaló que iniciarán un estudio de cada uno de los puntos y realizaran un análisis de dichas peticiones, además de una exhaustiva revisión de dichas concesiones y el servicio que brindan a los usuarios.

Posible nueva licitación

Lo principal, dijo, es que cumplan con los términos de cada concesión y lo que establece la normatividad al respecto, pero si no cumplen las condicionantes se abrirá el proceso a una licitación.

Admitió que los  representantes de las cuatro concesionarias, Maya Caribe, Turicun, Autocar y Cooperativa Transportes Bonfil, se acercaron a las autoridades municipales para plantear la prórroga de sus términos, esto debido a que el 3 de enero del próximo año se vence la concesión para dichas compañías.

Puntualizó que iniciarán el estudio de cada uno de los puntos y realizarán un análisis de dichas peticiones, además de una exhaustiva revisión de dichas concesiones y el servicio que brindan a los usuarios.

Se tiene que analizar por varias instancias, informó,  como la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte. “Este es el planteamiento, hacer la valoración y en su caso otorgar prórrogas y/o abrirnos a una nueva licitación”, dijo.

Reveló que siempre han existido empresas interesadas, como bien sabemos no han participado, pero si hay empresas interesadas a las que hay que darles la oportunidad”.

DATOS

  • 4 compañías actuales dan servicio
  • Mil 72 unidades en total hay

Antes de que concluya administración

La intención es analizar para darle certeza al Ayuntamiento de lo que está dejando, está el compromiso de resolver antes de que nos vayamos, está la posibilidad de atender la solicitud de prórroga o a una nueva licitación y estamos perfectamente a tiempo.

Agregó que tendría que haber unas reuniones específicamente  tanto como con la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte como con los transportistas, para que ellos sepan la valoración que estamos haciendo.

Añadió que está la posibilidad de modificación de rutas y de nuevos prestadores de servicio, pero sabemos que esas concesiones de TTE (Transporte Terrestre Estatal), son otorgadas por el gobierno del estado, a nosotros nos compete como Ayuntamiento como transporte público urbano y de entrada valorar lo que hay y mejorar las condiciones de este servicio en el municipio.

Entre las cuatro compañías, se tiene un total de mil 72 unidades de transporte que circulan diariamente en este municipio, la mayoría de ellas en malas condiciones, ya que no han renovado al 100 por ciento su parque vehicular.

Entre las cuatro compañías, se cuenta con un parque vehicular de mil 72 unidades de transporte que circulan diariamente en este municipio, la mayoría de ellas en malas condiciones, ya que no han renovado al 100 por ciento en muchos años.

Temas

Comentarios