Quintana Roo

Empresas del sur de Quintana Roo en riesgo de quiebra por adeudo de 300 millones

El millonario adeudo no permite a los empresarios contar con recursos para cumplir con el pago de prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

El millonario adeudo no permite a los empresarios contar con recursos para cumplir con el pago de prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

Revela CANACO que proveedores no han podido cobrar servicios ya otorgados al Estado; no se cumplió compromiso de pago programado para noviembre

Por Efrén Martín

29/12/2020 09:07

Decenas de empresas de la zona sur del Estado se encuentran en riesgo de quiebra porque, hasta el momento, no han podido cobrar 300 millones de pesos que les adeuda el Ejecutivo por servicios ya otorgados durante el año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servytur) en el Centro, Sur del Estado y Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, afirmó que es de incertidumbre el panorama económico para el próximo año.

Señaló que, pese a las gestiones realizadas, no han logrado que se cumpla con los pagos a proveedores, quienes también enfrentan un problema de liquidez para cumplir con sus compromisos de cierre de ejercicio fiscal.

El comercio organizado se sigue hundiendo por la falta de pago y son decenas de negocios que se encuentran a punto de la quiebra.

Lamentó que, mientras por un lado a los empresarios se les presiona para cumplir con el pago de aguinaldos, utilidades, derechos e impuestos, por el otro les "cierran la llave" de los recurso por servicios ya realizados.

En riesgo de cierre

El dirigente de la CANACO en la zona sur y Tulum insistió en que decenas de establecimientos, de diversos giros, están en riesgo de quiebra ante la imposibilidad de cobrar el adeudo de 300 millones de pesos.

Como ha informado La Verdad Noticias, la CANACO-Servytur está integrada por aproximadamente 850 agremiados de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La CANACO considera que la falta de pago a proveedores, por un monto de 300 millones de pesos, pone en riesgo la operatividad de decenas de empresas.

Gran parte de ellos otorga créditos a los tres niveles de Gobierno e iniciativa privada.

Jaime Mingüer estableció que, al estar descapitalizados, decenas de empresarios tampoco han cubierto pendientes como el pago de aguinaldo a sus trabajadores.

También debes leer: Casi 15 mil trabajadores no han cobrado aguinaldo en Quintana Roo

Expuso que la falta de capacidad de amortización genera incertidumbre en los comerciantes y empresarios, de ahí que existen decenas de microemprendedores podrían cerrar el próximo año, ya que carecen de recursos para operar.

Más de Quintana Roo

Lee también

Temas