Secciones
Empresarios suplican por simplificación administrativa en Chetumal.
Quintana Roo

Empresarios suplican por simplificación administrativa en Chetumal

Solicitan que Ayuntamiento de Othón P. Blanco realice trámites “en línea”; hasta dos meses para obtener la licencia de funcionamiento

por Efrén Martín

Empresarios suplican por simplificación administrativa en Chetumal.

Empresarios suplican por simplificación administrativa en Chetumal.

Empresarios de Chetumal manifestaron la urgencia de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aproveche las nuevas tecnologías e inicie el proceso de simplificación administrativa para la realizaicón de diversos trámites.

Y es que, de acuerdo con el líder la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur y Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, en la ctualidad se necesitan hasta dos meses para finalizar el trámite para la obtención de la licencia de funcionamiento.

De entrada, el dirifgente empresarial consideró que las nuevas autoridades municipales deberían, como ocurre en Ayuntamientos de otros estados, hacer uso de las nuevas tecnologías y efectuar trámites por internet.

El Ayuntamiento podría echar mano de la tecnología y poner en práctica los procesos “en línea”, a fin de agilizar y facilitar procesos administrativos que por la pandemia y retrasos burocráticos impiden la reactivación económica.

Juan Jaime Mingüer, ejemplificó el caso de los socios de la CANACO, quienes, entre otra serie de trámites, tienen que obtener licencias de funcionamiento para poder operar sus establecimientos.

Hasta 60 días por una licencia

Palacio Chetumal
Empresarios suplican por simplificación administrativa en Chetumal.

Sin embargo, insistió en que ahora requieren de hasta dos meses para poder obtener el documento, ya que la pandemia y la burocracia impiden que el proceso de gestión sea ágil.

Dejó en claro que las nuevas tecnologías permitiría al Ayuntamiento reducir el riesgo de contagios de COVID-19 y a los empresarios les evitaría ahorrar tiempo, ya que reducirían las constantes visitas a las oficinas municipales.

En estos momentos gestionar las licencias, no sólo reduce el tiempo para desarrollar otras actividades, sino que representa un riesgo de contagio.

Confió en que la sugerencia sea tomada en cuenta por las actuales autoridades municipales y se implementen medidas que permitan la simplificación administrativa y reduzcan el riesgo de contagios.

Temas

Comentarios