Quintana Roo

Empresarios sin dinero para pagar utilidades en Chetumal

Los empresarios se sienten "contra la pared" ya que tienen que cumplir con el pago de utilidades y al Servicio de Administración Tributaria.

Enfrentarán problemas para cumplir con obligaciones económicas; negocios no registran ganancias como consecuencia de la pandemia

Por Efrén Martín

28/04/2021 11:09

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, afirmó que los patrones se encontrarán, a partir del primero de mayo próximo, contra la pared ya que no podrán cumplir con el pago de reparto de utilidades.

De entrada, afirmó que desde el año pasado y como resultado de la pandemia de la COVID-19, la característica de los negocios es que ha sido escasa la venta de productos y la poca demanda servicios.

En consecuencia, no han registrado ganancias, por lo que son muy pocas las empresas que podrían hablar de que han registrado utilidades económicas.

Escenario negativo

Eloy Quintal insistió en que se avecina un escenario complicado, porque, sin duda, habría demandas contras los empresarios, a pesar de la evidencia que enfrentan una crisis económica como resultado de la Pandemia.

El presidente del CCE dijo que la situación se agrava porque también en estos días deberán cubrir también el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, así que prácticamente se encontrarán en insolvencia económica.

Los empresarios esperan demandas por incumplimiento en el pago de utilidades.

Además, indicó que el Gobierno Federal no ha sido flexible con los empresarios sino, por el contrario, existe una persecución tributaria por medio de notificaciones y hasta multas excesivas hacia los contribuyentes.

En este contexto, sugirió que, en la cámara baja del Congreso de la Unión, se tomen en cuentan las eventualidades generadas por la Pandemia, para analizar la Reforma Fiscal que se pretende aprobar a fin de generar condiciones que permitan la recuperación de las empresas.